Rosa Dávila considera «fundamental» un aeropuerto Tenerife Sur de «primer nivel»

La presidenta insular subraya que es necesario que el séptimo aeródromo con más pasajeros de España tenga la «máxima calidad» para el desarrollo económico de la Isla

Miguel Á. Rodríguez, Jesicca De León, Lope Afonso y Rosa Dávila en el Cabildo.

Miguel Á. Rodríguez, Jesicca De León, Lope Afonso y Rosa Dávila en el Cabildo. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

«Tenerife Sur tiene que ser un aeropuerto de primer nivel». Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, reivindica que el también llamado Reina Sofía tenga la «máxima calidad» porque es «fundamental» para el desarrollo económico de la Isla. Lo manifestó este viernes durante la visita a la sede de la Corporación insular de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica De León.

Administraciones y colectivos empresariales llevan años exigiendo la reforma completa de un aeropuerto Tenerife Sur que el próximo 23 de octubre cumplirá 45 años desde que se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional. Tras todo este tiempo, la infraestructura se ha quedado obsoleta, en especial las terminales y demás instalaciones para los usuarios. Y eso que es el segundo que mueve más pasajeros de Canarias (10,8 millones en 2022) y el séptimo de España.

La última mejora

La última mejora de la empresa que gestiona los aeródromos del país, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se inauguró en mayo del año pasado. AENA invirtió 64 millones para unir la terminal 1 con la 2, de tal manera que aumentó la superficie para controles de seguridad y facturación de equipaje en 50.000 metros cuadrados. Gracias a estos trabajos, Tenerife Sur pasó de tener una capacidad para acoger a 12 millones de pasajeros al año a 16 millones.

De forma paralela, AENA está en pleno proceso para reformar de manera integral todo el aeropuerto, tanto la parte interior como la exterior. El último paso lo dio el pasado mes de julio. El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Prointec y Efebearquitectura la redacción del proyecto de remodelación integral de las terminales por 3,9 millones de euros.

Pasajeros hacen cola para facturar los equipajes en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Pasajeros hacen cola para facturar los equipajes en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. / Carsten W. Lauritsen

Es uno de los primeros pasos de un proyecto que AENA califica de «ambicioso» para mejorar el Reina Sofía. La ejecución del plan supondrá una inversión de más de 300 millones de euros. El proyecto contempla la integración de toda el área terminal del aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno.

Administraciones tinerfeñas y empresarios consideran, sin embargo, que los resultados de estos planes van a llegar muy tarde –en las previsiones más optimistas, entre 2026 y 2030– y dudan de que alcancen el nivel de mejora que ven imprescindible para el principal aeropuerto de Tenerife, ubicado en pleno corazón turístico de la Isla. Anteriormente se refirió a esta instalación Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), que urgió a AENA a la «reforma completa» del Reina Sofía, «uno de los más rentables de España».

El turismo de Tenerife recibirá inversiones por valor de 32 millones de euros hasta 2025 con cargo a los fondos europeos Next Generation y los de cohesión territorial, que servirán para recuperar zonas degradadas y obsoletas. Lo explicó Jessica De León tras la reunión con Rosa Dávila, en la que también estuvo presente el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el director general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Rodríguez.

Crecimiento de un 12%

La consejera de Turismo del Gobierno canario destacó que Tenerife ha crecido un 12% en el número de visitantes en lo que va de año y cuenta con un 10% más de plazas aéreas para los próximos meses, por lo que se prevé un «buen invierno», según unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Los últimos datos son de agosto. La Isla cerró el pasado mes con una ocupación del 87,7%, la mayor de la provincia tinerfeña. Según informa la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), pese a que muchas reservas se cancelaron o modificaron en los diez últimos días de agosto en algunas zonas de Tenerife por el grave incendio en la Corona Forestal, lo cierto es que en el balance global del mes «no se dejó sentir» en términos generales .

Suscríbete para seguir leyendo