Los afectados ya pueden consultar el plan del tercer carril para la autopista del Norte

El proyecto reserva esta nueva parte de la calzada de la TF-5 a las guaguas y otros vehículos de alta ocupación de pasajeros

El objetivo es reducir los atascos de tráfico en esta vía

Colas en la autopista del Norte.

Colas en la autopista del Norte. / MARÍA PISACA

Daniel Millet

Daniel Millet

Sale a información pública el proyecto para implantar un tercer carril en la autopista del Norte (TF-5), entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Orotava, exclusivo para guaguas y otros vehículos con una alta ocupción, denominados técnicamente Bus-VAO. El proyecto apuesta por este sistema para reducir los atascos que se producen diariamente en la autopista norteña y que han supuesto un quebradero de cabeza a las administraciones públicas dado el poco margen de maniobra.

El plan para introducir este tercer carril, con el que también está conforme el Cabildo de Tenerife como una de las principales medidas para descongestionar la TF-5, apuesta por utilizar la tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía.

La Consejería de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se abren los trámites de información pública y consulta. El proyecto contempla dos actuaciones: la construcción del tercer carril entre el aeropuerto Tenerife Norte y La Orotava y la implantación del carril Bus-VAO desde Santa Cruz hasta La Orotava.

Los proyectos entre la capital y La Laguna lo llevan otras administraciones. Corporaciones locales, entidades y personas afectadas podrán presentar alegaciones, observaciones y consultas ante la Viceconsejería de Infraestructuras en un plazo de 30 días hábiles, informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado.

El proyecto plantea el trazado y la construcción del tercer carril en la autopista del Norte, con variantes en las curvas de El Sauzal, y la implantación del carril específico para guaguas y otros vehículos de alta ocupación. Este carril especial antiatascos discurriría en un tramo de 34 kilómetros a través de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Este tipo de vía, según el comunicado de Obras Públicas, permitirá gestionar el tráfico a través del uso exclusivo del carril izquierdo en los momentos de mayor demanda para la circulación de guaguas, taxis y otros vehículos de alta ocupación, sin que exista separación física del resto de la calzada, permitiendo que la circulación sea mucho más fluida que en el resto de carriles, aliviando la congestión y las retenciones de vehículos, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal. Esta distinción se llevará a cabo mediante el uso de una señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, que serán activados en los momentos de mayor tráfico.

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