Los afectados por el incendio de Tenerife ya pueden pedir ayudas tras la declaración de zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprueba las medidas extraordinarias de emergencia para las 14.000 hectáreas de 13 municipios afectadas por el fuego en la Corona Forestal tinerfeña

Daniel Millet

Daniel Millet

Las 14.000 hectáreas de la Corona Forestal de Tenerife afectadas por el incendio declarado el 15 de agosto en los altos de Arafo son ya oficialmente zona catastrófica. Lo decidió ayer el Consejo de Ministro, en una declaración que también incluye otros incendios forestales de este año que han afectado a las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura. En el caso concreto de Canarias también se ha declarado zona catastrófica a las zonas de Puntagorda, Tirajafe y El Paso afectadas por el fuego de este verano en La Palma y las de Tejeda y la Vega de San Mateo en Gran Canaria.

En total, en la resolución del Consejo de Ministros se han incluido 37 incendios, de los que el peor por el número de hectáreas quemadas es el de Tenerife, que sigue sin darse oficialmente por extinguido. La declaración de Zona Afectada por la Emergencia, el término oficial recogido por la normativa española, permite a todos los afectados poner en marcha la solicitud de ayudas económicas necesarias para recuperar la normalidad de su vida cotidiana.

El último balance de la superficie afectada por el incendio, todavía provisional, pasaría de 14.700 hectáreas a 13.977, y el perímetro, de 90 kilómetros a 103. Estos datos fueron facilitados el lunes por Grafcan, empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dependiente de la Consejería de Transición Ecológica. Según este mapa, los municipios afectados por las llamas son 13. El que tiene más hectáreas dañadas, con diferencia, es La Orotava, con 4.873. Le siguen de más a menos superficie quemada Candelaria, con 1.807 hectáreas; Arafo, con 1.715; La Victoria, con 1.055; y Los Realejos, con 1.041. El desastre obligó a evacuar a más de 13.000 personas y causó daños valorados en más de 80 millones de euros. Eso sí, se saldó sin heridos ni viviendas completamente destruidas.

Ayudas previstas

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno central, según anunciaron la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y su homólogo de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se incluyen ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con un límite de 2.580 euros; ayudas por destrucción total de la vivienda habitual, con un máximo de 15.120 euros; ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual, con un máximo de 10.320 euros; ayudas por otros daños en la vivienda habitual, con un máximo de 5.160 euros; ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, con un máximo de 9.224 euros; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes, con el importe total de los gastos; o ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, con hasta 9.224 euros. También se incluyen partidas para las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, entre el 50% y el 100%, según los casos.

Entre los apoyos del Gobierno estatal se incluyen partidas económicas directas y exenciones fiscales

Exenciones fiscales

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados. Y también se permite la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que corresponden a los receptores de estas ayudas o que el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Operativo que sigue trabajando sobre el terreno.

El operativo desplegado por el Cabildo de Tenerife en las labores de extinción está formado por 110 personas, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística. Además, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales. Ayer por la mañana intervino uno de los helicópteros de la Corporación insular en la zona de La Orotava debido a una reactivación. A este contingente hay que añadir el resto del personal del operativo Brifor que está desplegado en todo el territorio en labores de vigilancia y extinción. En ese sentido, el lunes se produjo un conato en Garachico que fue controlado rápidamente por la Brifor y que afectó a un cuarto de aperos y a la vegetación colindante.

El fuego en lo saltos de la Isla provocó cancelaciones de última hora de reservas turísticas

Medidas en áreas afectadas

El Cabildo de Tenerife recuerda que los planes de emergencia siguen activados y que se mantiene las medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Estas medidas contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Tampoco se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La caza está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia. Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).

Buena ocupación turística, pese a las cancelaciones por el incendio

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife tuvieron el pasado agosto una ocupación media del 87,7% a pesar de que en los últimos diez días de ese mes muchas reservas se cancelaron o modificaron en algunas zonas de la Isla por el incendio forestal, según informó ayer la patronal hotelera (Ashotel).

Suscríbete para seguir leyendo