Dos guachinches y la ONG de José Andrés dan de comer al operativo

Los establecimientos y la organización del prestigioso chef se unen a la cadena solidaria hacia el personal que lucha contra las llamas

Arriba, el equipo de los guachinches. Abajo, el del chef José Andrés. | | E.D.

Arriba, el equipo de los guachinches. Abajo, el del chef José Andrés. | | E.D. / El Día

Los gestos de solidaridad hacia el amplio operativo que lucha contra las llamas en la Corona Forestal de Tenerife no cesan desde que se declaró el incendio. Las dos últimas acciones tienen que ver con la gastronomía. World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español que vive en Estados Unidos José Andrés Puerta, y dos guachinches de Tenerife dan de comer de forma desinteresada a las brigadas desplegadas en los frentes del incendio.

La organización solidaria de José Andrés ya reparte bocadillos y bebidas en los montes de Tenerife, tanto en la vertiente Norte como en la Sur. Esta misma entidad también colaboró con los palmeros afectados por la erupción volcánica que se produjo hace dos años en La Palma.

Mientras, El Fogón de Los Baldíos y Brazas y Calderos de Guamasa, ambos guachinches situados en La Laguna, ofrecen comida desde el viernes a los miembros del despliegue contraincendios. Lo cuenta el propietario de ambos establecimientos, Rayco Tosco, quien no dudó en segundo en poner a su equipo al servicio de los que luchan contra las llamas en un incendio extremadamente complicado.

Dos guachinches y la ONG de José Andrés dan de comer al operativo

Dos guachinches y la ONG de José Andrés dan de comer al operativo / El Día

El viernes repartieron 150 raciones de arvejas y pechuga de pollo empanada con ensalada y ayer tocó garbanzas y pescado al horno con salsa. También regalaron bebidas. «Ya nos han llamado varias empresas que nos suministran productos para aportar su granito de arena y colaborar en estos menús», contó ayer Tosco a este periódico.

La idea es incrementar el número de menús en los próximos días con estas aportaciones en más de 300. «El trabajo que están haciendo estos equipos es durísimo. Se nota cuando los vemos llegar todos cubiertos de cenizas, con las caras negras», revela Rayco, que asegura estar «muy preocupado» con la evolución del incendio.