Restricciones al consumo de agua del grifo para embarazadas y bebés en Puerto de la Cruz

La presencia de altas concentraciones de nitratos vuelve a forzar las limitaciones en varias zonas del municipio portuense

Restricciones al consumo de agua del grifo para embarazadas y bebés en Puerto de la Cruz.

Restricciones al consumo de agua del grifo para embarazadas y bebés en Puerto de la Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha vuelto a decretar restricciones en el consumo de agua de grifo para mujeres embarazadas y niños menores de seis meses en los núcleos de Las Arenas, La Asomada, San Antonio, El Esquilón, San Fernando, Taoro, Malpaís y Las Dehesas. Estas limitaciones, que son frecuentes en los municipios norteños, se deben en el caso concreto de Puerto de la Cruz a la presencia de altas concentraciones de nitratos, procedentes de los fertilizantes usados de forma masiva en los años 90 por la agricultura y que han pasado al acuífero.

El Plan Hidrológico de Tenerife señala que la masa costera del Valle de La Orotava está en mal estado como consecuencia de la elevada concentración en nitratos de sus aguas. Detalla que durante la década de los noventa la concentración de nitratos en el acuífero costero del Valle mantuvo una tendencia creciente, sin embargo a partir del año 2001 se observa cierta estabilización, que se presume que obedece a la puesta en práctica del código de buenas prácticas agrarias y, en menor medida, a las mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración.

Sigue habiendo problemas, sin embargo, aunque el Ayuntamiento trata de resolverlos con diferentes actuaciones. Por ejemplo, se han hecho mejoras en los depósitos desde 2020 para que desaparezcan los nitratos en el depósito de El Esquilón. El III Plan Hidrológico plantea soluciones en otros depósitos como el de La Vera.

Fuentes del Consistorio portuense aseguraron este viernes que ya se ha avanzado en un anteproyecto para la solución definitiva al problema de los nitratos en el depósito de La Vera, mejora que está incluida en el nuevo contrato de abastecimiento que se espera poner en marcha para su adjudicación en los próximos meses, solución que viene contemplada en el desarrollo del III Plan Hidrólogico de Tenerife. La intención del Gobierno liderado por el alcalde, Marco González, es avanzar en ese expediente para poner en marcha las mejoras.

Coalición Canaria de Puerto de la Cruz acusa de las restricciones «a la nula gestión del Gobierno local del PSOE y ACP», ya que explica en un comunicado que «esta situación demuestra que ni tenían ni tienen un plan o un protocolo de actuación para resolver este tipo problemas». El equipo de Marco González lo niega y asegura que «no se ha parado de trabajar» para acabar con estas limitaciones que se producen cada cierto tiempo en la ciudad turística.