Una comisión investigará el caso de los 22 votos por correo sin contabilizar

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del PP para su creación

Se trata de aclarar cuándo se rompió la cadena de custodia y dirimir las responsabilidades que se deriven

Grupo de gobierno municipal de Puerto de la Cruz en el acto de la firma del pacto. | | E.D.

Grupo de gobierno municipal de Puerto de la Cruz en el acto de la firma del pacto. | | E.D. / J. A. M.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz creará una comisión de investigación a la que se le encomienda que determine qué ocurrió con los 22 votos que no fueron contabilizados en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo. Ello permitirá dirimir las responsabilidades a que haya lugar una vez que se rompió la cadena de custodia y adoptar cuantas medidas se deriven de ello.

Así lo acordó el Pleno en la segunda parte de la sesión ordinaria celebrada esta semana. La propuesta fue presentada por el Grupo Municipal Popular y contó con el respaldo de todas las formaciones políticas representadas en el Consistorio portuense.

El secretario del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz encontró los 22 votos emitidos por correo sin contabilizar correspondientes a la mesa electoral del Centro Comercial La Cúpula, en la zona de La Paz.

Desde el Consistorio se explicó el pasado lunes que cuando Correos llevó esos votos fueron entregados al responsable de administración y guardados en la caja con la documentación relacionada con las elecciones. La misma se deposita en la oficina del secretario del Ayuntamiento y allí se quedaron. Cuando éste fue a limpiar la mesa auxiliar, se los encontró.

La decisión le corresponde a la Junta Electoral de Zona, a la que el secretario municipal comunicó de inmediato el hecho y trasladó los sufragios que halló en las dependencias que tiene asignadas.

Al PSOE le faltaron 11 votos para conseguir la mayoría absoluta y formar en solitario el gobierno municipal de Puerto de la Cruz. La candidatura a la Alcaldía del socialista Marco González consiguió 10 de 21 concejales. El resto del Pleno quedó configurado por la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), de David Hernández, que bajó de 3 a 2; el Partido Popular (PP), liderado por Ángel Montañés, pasó de 8 a 7 ediles, y Coalición Canaria (CC), que repitió con Sandra Rodríguez como cabeza de lista, mantuvo dos concejales. Finalmente, el socialista Marco González fue reelegido alcalde al revalidar el pacto con Asamblea Ciudadana Portuense, sumando los 10 ediles del PSOE y los dos de la citada formación.

La constitución de la comisión de investigación acordada por el Pleno debe producirse en las próximas semanas, según indicaron las fuentes municipales consultadas ayer.

Suscríbete para seguir leyendo