Pedro Martín jura este martes como presidente del Cabildo de Tenerife pero lo sustituirá Rosa Dávila

El líder de los socialistas tinerfeños tomará posesión al encabezar la lista más votada

El pacto de gobierno de CC y PP lo desbancará tras la anunciada moción de censura

Último pleno del mandato en el Cabildo el pasado viernes.

Último pleno del mandato en el Cabildo el pasado viernes. / JUANJO VELÁZQUEZ

Cambio de ciclo y de mandato en el Cabildo de Tenerife. El pleno constituyente de este martes (18:00 horas, Salón Noble) abre una nueva etapa con el umbral puesto en 2027. Cuatro años en los que el poder insular volverá en principio al eje CC-PP, desalojado en 2019, y en la oposición desde entonces, por un pacto entre el PSOE y el desaparecido Ciudadanos. Con el apoyo externo de otro partido sin representación, como el resto de la izquierda más allá de los del puño y la rosa, en la nueva Corporación insular: Sí Podemos Canarias. Pedro Martín será proclamado presidente al encabezar la lista más votada, la socialista –unos 5.000 sufragios de diferencia a favor con la nacionalista Rosa Dávila–, tal y como marca el Reglamento. Luego se repetirá idéntico mecanismo al que aupó a Martín a la presidencia frente a Carlos Alonso (CC) , la moción de censura, pero con él como víctima esta vez. Tiene 11 consejeros por los 18 que suman sus rivales. Los dos restante son de Vox que entra por primera vez en la institución. Solo se mantienen once de los 31 anteriores.

Partido Socialista. Dan el salto a consejero dos directores insulares de peso en el mandato anterior como Aarón Afonso (Apoyo al Presidente) y Laura Castro (Turismo). Junto a ellos en la bancada del PSOE, cinco hombres y mujeres de confianza de Pedro Martín que tuvieron responsabilidad de gestión: Berta Pérez, Marián Franquet, Javier Rodríguez Medina –estos dos últimos fueron portavoces–, Nauzet Gugliottta y Javier Parrilla. Se suma Manuel Martínez, consejero de Aguas en el 2015-2019). Se estrenan la adejera Carmen Rodríguez, con amplia experiencia en el sector público, y la portuense Mónica Ceballos, exdirectora general autonómica.

Coalición Canaria. Los nacionalistas optan por el cambio de caras. De entrada, la del propio líder, ahora lideresa. Rosa Dávila, en sustitución de Carlos Alonso. Solo mantiene del anterior equipo a dos consejeros. Por un lado, Efraín Medina, que suena muy fuerte para llevar Empleo en el próximo organigrama con el médico Juan Acosta en Educación para la Prevención. Por otro, Blanca Pérez, igual en Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias. La propia Rosa Dávila se reservaría Hacienda e Igualdad quedaría para Serafín Mesa, secretario general de Jóvenes Nacionalistas. A José Miguel Ruano, en base a su experiencia le correspondería Presidencia, Administración y Planificación Territorial. Dos departamentos le quedan a CC en esa estructura ya repartida. Movilidad, que será responsabilidad de Dámaso Arteaga (Carreteras) junto a Eulalia García, e Investigación Innovación y Desarrollo reservado salvo sorpresa a otro exconcejal de Santa Cruz: Juanjo Martínez.

Partido Popular. El Partido Popular es el que, en proporción, más consejeros mantiene, tres de ocho. Formará parte del pacto de gobierno. Todo apunta a su número 1, Lope Afonso, para Turismo, mientras Águeda Fumero estaría en Acción Social y Manuel Fernández tendría la responsabilidad en Industria y Comercio con el sector primario para Valentín González y Comercio de la santiguera Krysten Martín. Sonia Hernández, exviceprsidenta de Fepeco, iría a Cooperación Municipal y José Carlos Acha a Cultura y Deportes (Yolanda Moliné). Quedan solo pequeños flecos para completar el organigrama.

Vox. ¿Y Vox? Pues es la gran incógnita. Poco se sabe. Ni de ellos Ana Salazar y Naím Yánez, ni de sus políticas en el Cabildo. Todo está a punto en el Salón Noble del Palacio Insular para el desarrollo de un acto solemne que «nunca es igual aunque la ceremonia sea siempre la misma», según los expertos. A la toma de posesión le seguirán otros dos momentos fundamentales en el próximo devenir del Cabildo tinerfeño. El registro de la moción de censura, probablemente mañana mismo, y el pleno en el que se debatirá, el próximo 12 de julio.