Acuerdo de CC y PP para gobernar en el Cabildo de Tenerife

Nacionalistas y populares definen el organigrama de un pacto de gobierno que desbancará al socialista Pedro Martín

Coalición Canaria y el Partido Popular anuncian un pacto para la gobernabilidad del Cabildo de Tenerife. Durante la mañana de este lunes reúnen a sus comisiones negociadoras. Los representantes de ambas formaciones políticas (Rosa Dávila y Lope Afonso) atenderán a los medios de comunicación tras la reunión en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. La lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo fue la del socialista Pedro Martín, actual presidente en funciones que obtuvo 11 consejeros. Tras los socialistas, CC consiguió 10 y el PP 8. Completan los 31 consejeros, los dos que obtuvo Vox para entrar por primera vez en la institución. El pacto CC-PP deberá tomar como camino la moción de censura para acceder al gobierno insular.

El Partido Popular ha insistido después del 28M en ocupar la presidencia del Cabildo de Tenerife con el aval de los 75.000 votos de apoyo a Lope Afonso que le han dado a los populares esos ocho consejeros, lo cual supone doblar los cuatro que tenía. Coalición Canaria, por su parte, considera "irrenunciable" que Rosa Dávila ocupe la presidencia al encabezar la lista más votada (28.000 votos por delante) de las dos que presentarán la hipotética moción de censura. Ahora han llegado a un acuerdo que detallarán en la rueda de prensa.

Pedro Martín tomará posesión en un pleno constitutivo, presumiblemente el próximo día 23, ya que el Reglamento de la Corporación Insular determina que lo sea quien encabece la lista más votada. Con el acuerdo entre CC y PP el siguiente paso, inmediato, será una moción de censura. Será la segunda en la historia del Cabildo tras la que, precisamente, aupó al socialista en 2019. Después de un periodo de diez días hábiles, un nuevo pleno proclamará presumiblemente a la primera presidenta del Cabildo de Tenerife, la nacionalista Rosa Dávila.