La obra de la 'nueva' Plaza de la Patrona en Candelaria comenzará después del verano

El Cabildo anuncia la licitación de los trabajos para la reforma integral de este enclave, con un presupuesto de 19 millones de euros

Infografía del proyecto de la Plaza de la Patrona y entorno

Infografía del proyecto de la Plaza de la Patrona y entorno / CARSTEN W. LAURITSEN

J. A. M.

El Consejo de Gobierno insular da luz verde a la convocatoria del concurso para ejecutar la remodelación de la Plaza de la Patrona y su entorno, en Candelaria. La licitación se resolverá después del verano y las obras empezarán en el último trimestre del año, si se cumplen las previsiones anunciadas por el presidente del Cabildo en funciones, Pedro Martín. El presupuesto de los trabajos aumenta cinco millones respecto al inicial debido a la inflación, hasta 19 millones de euros.

Los trabajos se realizarán en tres fases, siendo la primera el paseo marítimo, de 3.431 metros cuadrados; la segunda se corresponde con la Plaza de la Patrona, de 13.640 metros cuadrados; y la tercera será la Plaza de los Artesanos, de 2.354 metros cuadrados. El proyecto también contempla acometer la mejora de las canalizaciones hidráulicas y el saneamiento en este espacio.

“Con esta importantísima actuación damos cumplimiento a una deuda histórica con el Ayuntamiento de Candelaria y con la ciudadanía"

Pedro Manuel Martín Domínguez

— Presidente del Cabildo de Tenerife en funciones

La superficie total afectada por esta actuación es de 19.425 metros cuadrados. La financiación tiene carácter plurianual, dada la envergadura de las obras y el costo que conlleva su ejecución. En total, el presupuesto está dividido en 1.662.000 euros para este año; 8.533.655 euros a gastar en 2024; 7.915.980 euros se emplearán en 2025 y durante el año 2026 se invertirán 918.313 euros.

Infografía de la Plaza de los Artesanos.

Infografía de la Plaza de los Artesanos. / CARSTEN W. LAURITSEN

Algunas obras

Entre otros trabajos, está prevista la construcción de un edificio rampa, en la plaza de La Patrona, que acogerá un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo como usos destacados. La superficie construida total será de 1.073,31 m². También se repavimentará el paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos y la plaza de La Patrona, además de peatonalizar la calle Antón Guanche, transformándola en una plaza lineal en su extremo superior.

Pedro Martín considera que, "con esta importantísima actuación, damos cumplimiento a una deuda histórica con el Ayuntamiento de Candelaria y con la ciudadanía, para construir un nuevo espacio en este lugar simbólico para Tenerife, de los más visitados en la isla como lugar permanente de peregrinación y que requería de esta intervención”.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, muestra su satisfacción porque este proyecto tan ansiado por los candelarieros y los visitantes de la Villa Mariana sea una realidad, después de años de intenso trabajo entre las administraciones. “Hoy, podemos decir que Candelaria pronto tendrá el proyecto que necesita y merece para uno de los lugares más emblemáticos y visitados del Archipiélago, como es la Plaza de la Patrona de Canarias”, destacó.

Infografía de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Infografía de la Plaza de la Patrona de Canarias. / CARSTEN W. LAURITSEN

Un poco de historia

El 14 de junio de 2000 fue cuando Ricardo Melchior, entonces presidente del Cabildo de Tenerife, junto al entonces alcalde de Candelaria, Rodolfo Afonso, anunció la remodelación de la Plaza de la Patrona. Melchior dijo que sería la primera en ejecutarse de las tres plazas insulares (las otras dos son la Plaza de España, en Santa Cruz, y Plaza del Cristo, en La Laguna). Su esperanza, dijo entonces, era que las obras comenzaran antes del fin del mandato, en mayo de 2003.

Es ahora, 23 años después, cuando se vislumbra el comienzo de los trabajos de un proyecto que "estaba en una gaveta" y sin los informes sectoriales precepctivos cuando Pedro Martín al Gobierno insular, en 2019.

La redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias se adjudicó en el año 2010, siendo modificado para incorporar al mismo las obras de canalización del cauce que discurre bajo la plaza y las referidas conducciones hidráulicas. De esa idea original solo se suprime el aparcamiento subterráneo -a causa del nivel freático, su coste y el elevado riesgo de colapso de tráfico derivado de su uso-, así como la cascada en el Barranco de Tapia.