Cabildo

18 meses para construir el centro para las personas con discapacidad de La Cuesta

La licitación de la obra por 8,4 millones de euros supone un paso decisivo para hacer realidad la nueva infraestructura, deseada y clave desde la óptica de los familiares

Pedro Martín, primero por la izquierda, y Marián Franquet (2ªd) dan explicaciones aun grupo de familiares. | | E.D.

Pedro Martín, primero por la izquierda, y Marián Franquet (2ªd) dan explicaciones aun grupo de familiares. | | E.D. / José Domingo Méndez

Un total de 18 meses. Ese es el plazo para hacer realidad la ansiada ilusión de los familiares de las personas con discapacidad intelectual de Tenerife: contar con un nuevo centro para ellas en la zona anexa al antiguo CAMP de La Cuesta. El Cabildo licitó ayer las obras por un importe de 8,4 millones de euros y 18 meses previstos para su ejecución.

El presidente insular en funciones, Pedro Martín, destaca que el proyecto para el centro responde a las necesidades de las personas usuarias y recuerda que antes de sacarlo a licitación se aprobó una actualización de los precios de obra para poder acometer con garantías de calidad los nuevos servicios y espacios que se van a poner en marcha

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente de la Corporación insular, es el organismo que ha sacado a licitación las obras con un valor total exacto de 8.451.927 euros.

Pedro Martín, explica que se trata de un proyecto muy demandando, que responde a las necesidades y sugerencias planteadas por las familias de los usuarios. En este sentido explica que «muchos padres y madres que tienen a cargo a personas con discapacidad intelectual nos han trasladado su preocupación por qué pasará cuando ellos ya no estén».

De ahí la importancia del nuevo Camp La Cuesta, ubicado junto al antiguo –en el número 18 de la calle Magistral Luis Pérez Reyes del barrio lagunero– para permitir ampliar las plazas residenciales, además de ofrecer un apoyo esencial a las familias «que buscan garantizar la atención y la calidad de vida de su familiar en el futuro», valora el presidente. El plazo para presentar ofertas se mantendrá abierto hasta el 19 de julio.

Madres y padres de usuarios consideran básico el centro «para cuando nosotros ya no estemos»

Martín recuerda que «antes de la a licitación el proyecto se aprobó una actualización de los precios de obra». Fundamental «para acometer con garantías de calidad los nuevos servicios y espacios comunes» que se van a poner en marcha, con los que «se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias».

La consejera de Acción Social en funciones, Marián Franquet, señala, por su parte, que «este proyecto forma parte del modelo de gestión sociosanitaria que desarrollamos desde el Cabildo, centrado en las personas, y en la necesidad de darles una atención integral, ajustada a sus intereses y demandas». Detalla Franquet que la ejecución contempla un total de 50 plazas residenciales, de las que 30 son de nueva creación, además de 20 de atención diurna. También se van a incorporar algunos servicios como un vaso terapéutico o se dotará al centro de nuevos espacios, tales como cocina, lavandería y zonas al aire libre, que se habían suprimido en el primer proyecto, aprobado en 2016, para abaratar los costes.

En cuanto al presupuesto de licitación, el proyecto contempla un incremento de precios del 68% con respecto a los 5 millones de euros asignados al primero, aprobado hace siete año. Además, entre los criterios que se recogen en las condiciones se incluyen medidas para evitar que se asignen las obras a una oferta anormalmente baja que haga imposible la ejecución de los trabajos por el precio contratado. Algo que ya ocurrió con el primer proyecto, adjudicado en 2018 y que, debido a este motivo, no pudo ejecutarse.