sur

Guía de Isora estrenará este año el centro de mayores con 90 plazas y 70 empleos

El Cabildo anuncia que la gestión de la residencia estará a cargo del IASS

Los trabajos para ultimar esta construcción concluirán en cinco meses, según indica Pedro Martín

Centro de mayores en Guía de Isora.

Centro de mayores en Guía de Isora. / E. D.

Trece años después de iniciados los trabajos, Guía de Isora tendrá operativo se centro mayores este año, si se cumplen los plazos anunciados este viernes por el presidente del Cabildo en funciones, el isorano Pedro Martín. En la actualidad se desarrollan las obras que dotarán al recinto de servicios básicos y esenciales y se procede a equipar las instalaciones. Su puesta en servicio dotará a la comarca de otras 90 plazas de atención sociosanitaria y generará 70 empleos.

El 28 de mayo de 2010 comenzó la primera fase de la construcción sufragada con fondos municipales (1,2 millones de euros) y con una aportación del Gobierno canario (400.000 euros). Concluyó a finales de 2011. En diciembre de 2014 emprendieron la segunda fase, obras que fueron paralizadas en marzo de 2015. El 31 de enero de 2017, el Ejecutivo regional anunció que asumía la financiación para culminar la construcción. Con 10 meses de plazo para construir dos plantas y terminar las estructuras que no pudieron hacerse antes, el IASS reanudó los trabajos en mayo de 2018 para ponerlo en servicio al cabo de un año. A finales de 2019 se produjo otra paralización.

Fase actual. El pasado 16 de febrero se reanudaron las obras para dotar al centro de instalaciones de suministro eléctrico, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, climatización y lavandería, entre otros. También se procederá a legalizar, atendiendo a la normativa vigente, las actuaciones ejecutadas en las fases anteriores. En paralelo, se procede a dotar al centro de mayores del mobiliario que precisa (camas, sillas de baño, grúas de traslado, televisores…). El presupuesto de esta fase se aproxima a dos millones de euros.

Se trata de un edificio con sótano y dos plantas que configuran una superficie total construida de unos 1.200 metros cuadrados, en una parcela de 2.602 metros cuadrados de superficie.

Pedro Martín junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa.

Pedro Martín junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa. / E. D.

Visita y anuncios. El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa (también en funciones) de Guía de Isora, Josefa Mesa, visitaron las obras. Durante el recorrido, Martín Domínguez explicó que la Corporación insular «da respuesta a una demanda de muchos años» y destacó que este centro aportará 75 plazas residenciales y 20 diurnas en la comarca suroeste de Tenerife. Además, resaltó que el centro de mayores de Guía de Isora será gestionado de manera directa por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), un organismo autónomo que depende del Cabildo tinerfeño.

Martín confirmó que la puesta en servicio del centro sociosanitario isorano creará 70 puestos de trabajo y explicó que entre los profesionales que incorporará figuran auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, terapeuta ocupacional, técnicos especialistas en cocina fisioterapeuta y enfermeros.

Antes de fin de año. «Las obras podemos tenerlas terminadas en un plazo aproximado de cinco meses. Hemos estado visitando las instalaciones, junto a la alcaldesa y los técnicos del Cabildo y de la contrata, para comprobar que los servicios que se han ido incorporando durante estos trabajos ya están avanzados», resumió Pedro Martín tras la visita. A su juicio, «vamos a tener un centro de mayores acorde a las exigencias que rigen este tipo de instalaciones y para garantizar una atención no solo digna, sino de primer nivel, con especial atención a las personas más vulnerables», apostilló den presidente.

La ejecución de este proyecto esencial para la comarca comenzó en mayo del año 2010

La alcaldesa isorana en funciones, Josefa Mesa, coincidió con Martín, impulsor de este proyecto durante su etapa como alcalde de Guía de Isora, al resaltar que «se cumple con la última fase de este proyecto que es vital para las personas mayores en el municipio. Con su ejecución damos respuesta al compromiso adquirido con la población y estamos satisfechos, porque se están cumpliendo los plazos». En esa línea, Mesa Mora reivindicó que «este es uno de los proyectos más importantes desarrollados este mandato en el municipio y ya, por fin, está viendo la luz gracias al impulso que se ha dado a las obras con la colaboración del Cabildo de Tenerife».

Suscríbete para seguir leyendo