Hasta 50 paradas de guagua de la Isla tendrán nuevas marquesinas

Las obras se desarrollarán en 17 de los 31 municipios para mejorar la red de 4.008 paradas

El Cabildo tinerfeño invierte 192.000 euros

Parada de guaguas sin marquesina en el Suroeste de Santa Cruz.

Parada de guaguas sin marquesina en el Suroeste de Santa Cruz. / María Pisaca

El Cabildo de Tenerife adjudicó la instalación de 50 nuevas marquesinas en paradas de guaguas de toda la Isla. Los trabajos se llevarán a cabo en 17 de los 31 municipios con el fin de continuar en la senda de adecuar la red y los accesos al transporte público. El Consejo de Gobierno insular aprobó esta semana la adjudicación del contrato para el suministro de estas nuevas estructuras de seguridad y protección destinadas a los usuarios en medio centenar de puntos de alta demanda por un importe global de 192.288 euros. La empresa adjudicataria contará con un plazo de 10 meses a partir del inicio para llevar a cabo la tarea.

En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en los municipios de Adeje, Arafo, El Tanque, Los Silos, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula, donde se instalará una marquesina en cada uno; Buenavista del Norte, Candelaria, Guía de Isora, La Orotava y Tegueste, con dos intervenciones, respectivamente; Arona, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Santa Cruz, con tres nuevas marquesinas en cada término municipal; cinco instalaciones en Tacoronte y 13 en La Laguna, el lugar con mayor incidencia de la planificación, sobre todo en los núcleos más rurales. Además, habrá cuatro unidades que se quedarán disponibles para instalarlas en la ubicación que designe la Dirección Facultativa de la obra.

Actualmente, los beneficiarios de las marquesinas son alrededor de un 83% de los usuarios, ya que no toda la red de paradas de guaguas dispone de ellas. Con esta actuación se lograrán aumentar y llegar al 87% del total de los pasajeros. Esto se debe a que se ha dado prioridad a aquellas paradas con mayor número de usuarios, así como a las que se encuentran cerca de infraestructuras de especial demanda como consultorios médicos o centros escolares.

En la Isla hay 4.008 paradas de guaguas, de las cuales más de 300 se consideran con altos niveles de uso. Desde el área de Movilidad trabajan en su mejora y acondicionamiento para hacer el transporte público más cómodo y atractivo.

La compañía Titsa, propiedad del Cabildo de Tenerife, registró un elevado aumento de pasajeros los primeros tres meses de 2023 respecto a 2022. En relación directa con la gratuidad para los usuarios frecuentes en vigor desde el pasado 1 de enero. El informe de la empresa refleja que transportó 16.022.690 personas en el primer trimestre, un 45,5% más que en el mismo periodo de 2022. El mayor incremento se produjo en las líneas interurbanas de Santa Cruz, con un aumento del 57,9%, mientras las interurbanas de La Laguna crecieron un 41,6%. 

Diseño para la comodidad

Marquesinas prefabricadas con una estructura metálica, paneles laterales de vidrio, un techo, asientos de acero con apoyabrazos, apoyos isquiáticos y papeleras. Es el esquema de diseño de las estructuras que se añadirán a la red insular de paradas. Todavía quedan bastantes en las que apenas aparece un cartel con el perfil de una guagua. Por contra, un total de 2.565 disponen ya de códigos QR con información del servicio. Esta cifra equivale al 64% del total de 4.008 en la Isla.| J.D.M. 

Suscríbete para seguir leyendo