'Nube' nace para frenar la brecha digital en núcleos poco poblados

Los 17 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes contarán con esta herramienta | Es un sistema de servicios compartidos

Un dispositivo de reparto de citas.

Un dispositivo de reparto de citas. / E.D.

El Cabildo de Tenerife obtiene 727.000 euros de fondos estatales para garantizar la financicación que impulse la transformación de digital de los ayuntamientos más pequeños de la Isla. El proyecto Nube, presentado por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización, permitirá a las corporaciones locales disponer de una infraestructura para desplegar sus servicios electrónicos de forma segura y con alta disponibilidad

El objetivo es dotar a los 17 municipios de menos de 20.000 habitantes de la infraestructura necesaria para garantizar su transformación digital y frenar la brecha que existe respecto a las grandes ciudades.

Nube es un sistema de servicios compartidos para los ayuntamientos de Tenerife, financiado por la Secretaría de Estado de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que «su ejecución va a permitir a los ayuntamientos disponer de una infraestructura, nubetenerife.es, para desplegar sus servicios electrónicos de forma segura y con alta disponibilidad”. Según anuncia, la previsión es que en el plazo de un mes se pueda adjudicar la contratación de las infraestructuras y servicios incluidos en el proyecto.

Ahorro económico

Berta Pérez añade que «el proyecto facilitará, además, que los ayuntamientos se ahorren importantes costes en la adquisición y el mantenimiento de equipamiento y personal necesario para mantener los servicios electrónicos, además de los derivados de aplicar una economía de escala».

El objetivo del Cabildo es que este mismo proyecto pueda ampliarse en el futuro para adaptarse a las necesidades de los ayuntamientos de forma flexible, tanto en relación a la demanda de mayor capacidad como a la implantación de nuevos servicios. También se prevé la posibilidad de ampliar el proyecto para incorporar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En un principio, su participación está limitada a los 17 municipios con menos habitantes en la Isla: Buenavista del Norte, Arafo, Arico, Garachico, Fasnia, La Guancha, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque, El Sauzal, Tegueste, La Victoria y Vilaflor.

La iniciativa forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización Municipal 2023 del Cabildo, que contempla una veintena de proyectos con los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos que las administraciones locales prestan.

Suscríbete para seguir leyendo