Güímar demanda consenso con los vecinos y los agricultores en el caso de la central hidroeléctrica

El alcalde, Gustavo Pérez, se muestra prudente y destaca los aspectos positivos de la elección de los Barrancos de Güímar para ubicar esta infraestructura insular

Canteras de áridos en el Barranco de Badajoz, de Güímar

Canteras de áridos en el Barranco de Badajoz, de Güímar / CARSTEN W. LAURITSEN

El anuncio de que el emplazamiento más probable de la central hidroeléctrica de Tenerife será Güímar es recibido con satisfacción en el municipio. Su alcalde, Gustavo Pérez, asegura que «nos alegramos», si bien a renglón seguido advierte que «los vecinos demandan información y consenso en la toma de decisiones» en el proceso a desarrollar.

El regidor güimarero defiende que «si se materializa la central hidroeléctrica en Güímar» el municipio se beneficiará de «una infraestructura cuya construcción requiere muchos millones de euros», e incide en aspectos que preocupan desde hace décadas: «Vendría a recuperar una zona dañada ambientalmente y serviría, de forma paralela, para cubrir la demanda de agua que hoy registra la agricultura local».

Desde su perspectiva y haciendo una «lectura simple» de lo anunciado, «parece que todo son aspectos positivos» en el hecho de albergar la central hidroeléctrica de la Isla, «pero solicitamos máximo respeto y consenso con los propietarios y los agricultores de la zona que albergará esta obra, de forma particular, y con Güímar, de forma general».

El anuncio

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica, explicó anteayer que «dentro de Tenerife, se han hecho estudios sobre diferentes emplazamientos, pero todos coinciden en que el de Güímar será, probablemente, el mejor. No solo desde el punto de vista de la propia infraestructura eléctrica, sino también para recuperar un espacio que está degradado por razones que todo el mundo conoce», dijo en alusión a las canteras de áridos existentes en los barrancos. Aclaró que «se están haciendo los estudios previos».

La central hidroeléctrica de Tenerife ocupará varios de los hoyos existentes en el Barranco de Badajoz, causados por las empresas que extrajeron árido durante casi medio siglo en tal entorno. Una actividad que en la actualidad está afectada por problemas judiciales que afectan al futuro de estos terrenos. El proceso está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

La central de Chira Soria, en Gran Canaria, es el modelo de referencia de la obra que se proyecta hacer en el municipio güimarero

Gustavo Pérez alude a que esta infraestructura «permitirá un almacenamiento energético clave para el futuro de la Isla» y señala que «ahora toca trabajar y comunicar». El alcalde de Güímar se refiere a la central hidroeléctrica de Chira Soria, en Gran Canaria, como un modelo de referencia para explicar el proyecto que se quiere desarrollar en el municipio güimarero. La inversión se valora en cientos de millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo