El estreno de la nueva depuradora minimiza los vertidos de la costa

Cabildo y Ayuntamiento coinciden en que esta infraestructura es decisiva para reducir la contaminación de aguas negras en el mar

Visita de Pedro Martín (tercero por la derecha) a la nueva depuradora de San Miguel de Abona. | | E.D.

Visita de Pedro Martín (tercero por la derecha) a la nueva depuradora de San Miguel de Abona. | | E.D. / E. D.

La puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas residuales de la zona baja de San Miguel de Abona, con capacidad para tratar las aguas negras de 20.000 habitantes, pone solución al problema de vertidos al mar en la zona costera del municipio. Esto destacó ayer el Cabildo de Tenerife, principal financiador de esta planta, en un comunicado. La nueva depuradora se ha ubicado junto a la estación de tratamiento de aguas de Amarilla Golf con el objetivo de conectar ambas instalaciones, para mejorar la operatividad de las infraestructuras municipales de depuración y optimizar así estos servicios en la zona.

La actuación finalizada forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 de la Corporación insular y ha supuesto una importante inversión pública, de 2,2 millones de euros, de los que el Cabildo aporta el 80% y el Ayuntamiento sanmiguelero, el 20% restante. La nueva instalación tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 1.075 metros cúbicos al día.

Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, explicó que «la actuación se hacía necesaria en lo que se realiza la depuradora comarcal de Montaña Reverón». «Hasta que se ejecute y entre en funcionamiento el sistema comarcal de saneamiento, depuración, reutilización y vertido de aguas de la Comarca Arona Este-San Miguel, esta nueva depuradora permitirá ir mejorando la situación del tratamiento de las aguas y frenar así los problemas de vertidos», enfatizó Martín, que añadió que dichas infraestructuras permitirán legalizar el sistema de depuración en los núcleos de la parte baja de Las Chafiras, Las Cabezadas, El Guincho, Amarilla Golf, Golf del Sur y San Blas.

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, se mostró «satisfecho» con la finalización de esta infraestructura que en su opinión es «esencial para la zona baja del municipio». «Con la puesta en marcha de esta depuradora se ayuda a resolver el tratamiento de aguas residuales no solo en Amarilla Golf, sino también en parte de Golf del Sur y Las Chafiras», destacó.