San Juan de la Rambla

Una calle para Los Alzados

Una vía tendrá el nombre de la familia procedente de los guanches que se rebelaron a los castellanos

Ezequiel Domínguez.

Ezequiel Domínguez. / E. D.

El Día

El Día

Una propuesta vecinal llevará a que la familia de Los Alzados, que ya ha sido reconocida con el Premio Canarias y la Medalla de Oro de la Villa, cuente también con su propia vía.

La familia de Los Alzados, vinculada a los guanches que lucharon contra los castellanos tras la conquista, tendrá su propia calle. Contaban ya con el Premio Canarias y la Medalla de Oro de San Juan de la Rambla, y ahora recibirán este nuevo tributo. Será un homenaje de la Villa de San Juan de la Rambla «al importante papel desempeñado por este núcleo familiar tanto en la historia de la Villa como del resto de la Isla», anunció el Ayuntamiento. Así se aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario después de que el pasado septiembre se incoara el expediente.

«Por acuerdo de todo el Plenario, por razones históricas y teniendo en cuenta que el grueso de este ilustre núcleo familiar se concentra en el barrio de La Vera, hemos decidido que la calle La Fuentita sea denominada como Los Alzados, materializándose en un acto que tendrá lugar a finales de este mes», explica el alcalde Ezequiel Domínguez. «Esta idea parte de una propuesta de los propios vecinos y casi de una manera orgánica, ya que esta calle ya es conocida como la calle de Los Alzados al concentrarse en ella las viviendas de la mayor parte de la familia», añade.

«No obstante, las razones para que sean merecedores de este honor no son pocas», continúa el regidor local. Están «las históricas, en las que cabe recordar que, según los datos aportados en los análisis genéticos realizados y el trabajo de investigación histórica, se confirma que la familia Los Alzados procede de un tronco cuyas raíces son esencialmente guanches y que, además, entre ellos figuran guanches principales, no solo por el cargo de menceyes que ostentaban en el momento de la conquista de la Isla, como Benchomo, mencey de Taoro, y Atbitocazpe, mencey de Adeje, sino también por el importante papel que desempeñaron luego, en unos casos protegiendo y ayudando a todos los de su raza a salir de la esclavitud y en otros protagonizando una férrea defensa de sus derechos, en la cual es preciso destacar las figuras de Andrés de Güímar, Gaspar Fernández o Antón Albertos», expone.

Domínguez pone también el foco en el presente: «La familia Los Alzados ha conservado un importante legado de música tradicional heredado de sus antepasados, en el que se muestra siempre un gusto y unas aptitudes realmente excepcionales tanto para el canto y el toque de los instrumentos tradicionales como para el baile». Y agrega al respecto: «Muestra de ello es el rico repertorio de cantos y bailes que atesora esta familia; un repertorio que ha trascendido a la sociedad canaria a través del grupo de música tradicional del que forma parte la antigua Parranda Los Alzados, que, en su honor, se denominó Grupo Los Alzados, aún en activo».

Nuevo reconocimiento

El 30 de mayo de 2012, la Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos fue merecedora del Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular, promovido por la Presidencia del Gobierno de Canarias. En ese mismo año, el día 26 de octubre, por acuerdo del Pleno Municipal se le concede la Medalla de Oro de San Juan de la Rambla «en reconocimiento a su trayectoria de investigación del patrimonio inmaterial de la Villa de San Juan de la Rambla.

El acto ahora previsto se enmarca dentro de la programación de conmemoración del primer centenario de la concesión del título de Villa por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.