ICOD DE LOS VINOS

El Cabildo quiere comprar el centro de visitantes de la Cueva del Viento

La intención es mejorar el servicio que presta a las personas que realizan la ruta por el mayor tubo volcánico de Europa

Dos visitantes disfrutan del interior de la Cueva del Viento.

Dos visitantes disfrutan del interior de la Cueva del Viento. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

El Cabildo de Tenerife ha iniciado negociaciones con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para comprar el inmueble en el que se encuentra el centro de visitantes de la Cueva del Viento. Esto señaló la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, tras una reunión con el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, sobre esta cavidad volcánica del municipio icodense que se formó hace 27.000 años con lavas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, junto al Teide.

Durante el encuentro celebrado en la sede del Ayuntamiento de Icod, Concepción Rivero planteó que la adquisición del inmueble de propiedad municipal donde se encuentra el centro de visitantes «serviría para ampliar la prestación, aumentar la calidad de los servicios y mejorar la experiencia que se le ofrece al visitante». Y es la Cueva del Viento, el sexto tubo volcánico más largo del mundo y el más grande de Europa, permite las visitas en una parte de su superficie.

La consejera insular destacó «el valor de la Cueva del Viento tanto por su condición de espacio natural como por el atractivo que presenta para los visitantes». En el último trimestre fue visitada por 24.368 personas en 1.773 rutas, lo que representa un nivel medio de ocupación del 91,63%.

En el encuentro entre Rivero y González también se abordaron las mejoras que se han llevado a cabo en el centro de visitantes, así como la reciente adquisición de vehículos de transporte, desfibriladores, una camilla especial de evacuación y un sistema de comunicación de emergencia. Consejera y alcalde destacaron, además, la creación de un plan de seguridad y el uso de simulacros de evacuación para preparar al personal para situaciones de emergencia.

Las rutas por la Cueva del Viento están de vuelta. El tubo volcánico ha vuelto a poner en marcha las visitas guiadas por su interior. Once meses han tenido que transcurrir desde que el estado de estado de alarma y el confinamiento paralizaron España entera y, con ello, también la posibilidad de conocer esta cavidad.

La Cueva del Viento está gestionada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. De la actividad se encarga la empresa pública Ideco, dependiente de la Corporación insular. Esta institución ha informado que, durante los meses en los que ha estado cerrada la instalación, se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como las referidas reforma integral del centro de visitantes y las acciones en materia de seguridad.

El gerente del Organismo Autónomo de Museos, Carlos González, que también estuvo en la reunión en el Consistorio icodense, añadió sobre estas mejoras «los proyectos de estudio geológico y geotécnico sobre la seguridad en el interior de la cueva, el escaneado en 3D del tramo visitable y la importancia científica de los resultados que están aportando los estudios sobre el gas radón a la comunidad científica a nivel mundial».

Las visitas guiadas a la Cueva del Viento se pueden realizar en español, inglés, alemán o francés, y tienen un precio de 20 euros para adultos y 8,5 para niños mayores de cinco años, aunque para los residentes el precio se reduce a 10 y 5 euros, respectivamente. Las reservas se pueden hacer a través de la web www.cuevadelviento.net.