candelaria

La ruta por el Camino Viejo inicia el sábado la fiesta de la Patrona

El programa incluye los actos tradicionales de la festividad sin restricciones | Sobresale la procesión de las Candelas, el día 1

Un momento de la última procesión de las Candelas, en 2020. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Un momento de la última procesión de las Candelas, en 2020. | | CARSTEN W. LAURITSEN / El Día

El Día

El Día

Sin restricciones después de dos años, Candelaria comienza el programa de la fiesta litúrgica de la Patrona de Canarias este fin de semana con una ruta guiada por el Camino Viejo. El acto de más participación es la procesión de Las Candelas, que tendrá lugar a las 19:30 horas del 1 de febrero por las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes. A las 12:00 horas del 2 de febrero comenzará la misa principal y previa a la procesión por el entorno de la plaza.

La alcaldesa, Mari Brito, traslada su agradecimiento a la Comunidad de los Padres Dominicos y a los colectivos implicados por la colaboración que prestan al Consistorio para acercar a los canarios a la Patrona. «Nuestra Virgen es un símbolo muy importante y deseamos que todas aquellas personas que quieran conocer, acercarse y disfrutar de estos días en Candelaria puedan hacerlo con todas las facilidades y pudiendo elegir entre una enriquecedora oferta», apunta.

Mari Brito llama a participar y disfrutar de la variada oferta que presenta la Villa Mariana

La ruta guiada por el Camino Viejo de este sábado parte de Machado (El Rosario) y concluye en la Plaza de la Patrona. A las 8:00 y a las 18:00 horas, en la Basílica se celebrarán misas. A las 11:15 horas, comienza en Las Caletillas la Marcha Misionera hasta la Basílica, donde a las 12:00 el obispo presidirá la eucaristía y habrá animación misionera hasta las 16:00 horas. A las 18:45, el recital músico-poético de Poetas Uni-verso, la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

Del domingo al martes se acogerá el solemne triduo en honor a la Virgen, con la eucaristía del Triduo presidida por Fray Vicente Botella Cubells (18:00), vicedecano y profesor de la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, quien impartirá las jornadas mariológicas María, maestra y pedagoga en la fe.

Febrero comienza con la eucaristía, bendición y procesión de las velas previos a la procesión de las Candelas, mientras que el día de la Patrona de Canarias (fiesta insular) se concentran los actos institucionales. La procesión cívica parte del Ayuntamiento hasta la Basílica a las 11:30 horas. La solemne eucaristía, presidida por el obispo y cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna, empezará a las 12:00 horas y será emitida por Mírame Televisión. A su término tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza, finalizando con la lluvia de voladores. A las 17:00 horas, la ofrenda de toques de tambor y la presentación de respetos a la Virgen a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste.