El municipio de El Rosario se encamina, paso a paso, hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030, una iniciativa europea con la que se quiere combatir la crisis climática y social a nivel global y que se enmarca en el Pacto de las Alcaldías. Por ello, el Equipo de Gobierno municipal, liderado por el alcalde, Escolástico Gil, está llevando a cabo una serie de actuaciones medioambientales, que ponen el foco en la reducción de las emisiones contaminantes, el compromiso para llegar al vertido cero sin tratamiento en el litoral y el incremento de los niveles de saneamiento y depuración en medianías.

Depuradora de La Campana.

El pasado 15 de junio se puso en marcha en El Rosario la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono La Campana. Se trata, nada más y nada menos, de la primera instalación de este tipo en un núcleo industrial en Canarias y soluciona los vertidos de aguas residuales al mar producidos a comienzos de 2020. Ejecutada, por la vía de emergencia, por la empresa Canaragua, se trata de una inversión de dos millones de euros, que se amplía hasta los 3’3 millones contando con la inversión en la depuradora de la urbanización de Costanera y el gasto en camiones cuba para derivar las aguas negras hacia la depuradora de Buenos Aires, mientras se ejecutaban las de La Campana y la de Costanera. La depuradora de La Campana podrá tratar un caudal medio diario de 250 metros cúbicos y dará cobertura a alrededor de trescientas empresas radicadas en el polígono. Consta de una estación de bombeo situada en el punto más bajo de la urbanización, que elevará las aguas a la EDARI, y es la principal muestra del compromiso municipal con el vertido cero en clara sintonía con los ODS.

Mejora del ciclo del agua en medianías.

La necesidad de incrementar los niveles de aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua y, de este modo, evitar las pérdidas debidas a las continuas roturas de una red hidráulica en mal estado de conservación y anticuada, es otro de los principales caballos de batalla del Consistorio rosariero. De ahí nacen proyectos como el de sustitución de la red de agua de la calle Juan Antonio Díaz, el camino del Centro y Lomo Juan Diego, en el núcleo de Las Rosas, por un importe total de 518.950 euros, y el de reforma de la carretera de la Ermita, en Machado, donde, con un presupuesto de 420.300 euros, mediante el que se ha renovado el entramado de tuberías hasta la conexión de la carretera con El Tablero, resolviendo los problemas de agua del núcleo histórico de Machado, que ocasionaron décadas sin que se invirtiera el dinero necesario para modernizar la red hidráulica del Municipio. A estas obras ya ejecutadas, prácticamente en su totalidad, se añade el proyecto para la construcción de una red de alcantarillado y Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Lomo Pelado, que contribuirá a la mejora del ciclo integral del agua en esta zona del municipio con la eliminación de vertidos hacia el barranco de El Chorrillo. En este caso en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Adiós a las pérdidas de agua en Radazul Bajo.

El mayor proyecto en renovación de la red hidráulica de la historia del Municipio se desarrollará en Radazul Bajo y lo hará gracias a una inversión superior a los dos millones de euros para cambiar, al completo, la red de abastecimiento de agua potable de Radazul Bajo, el núcleo con mayor densidad poblacional de todo el litoral rosariero. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 1.804.175’71 euros más una serie de actuaciones de mejora valorada en otros 306.538’5 euros, el plazo de ejecución es de quince meses, la obra se desarrollará en once calles y se cambiarán ocho kilómetros de tuberías. Arterias tan importantes como la avenida Colón o las calles Juan Sebastián Elcano y Valdés, posiblemente, las vías municipales más importantes de la costa de El Rosario, tanto por extensión como por densidad de tráfico, tendrán una nueva red de distribución de agua, asfaltándose la totalidad de su superficie rodada. A ellas se sumarán las restantes calles de Cervera, Magallanes, Oquendo, Churruca, Antequera, Bazán, Robledo y Pizarro.

Plan “17 objetivos, 1 compromiso”.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, que dirige el edil Fidel Vázquez (SsP), ha creado el programa local “17 objetivos, 1 compromiso” con el objetivo de conseguir llevar a cabo los ODS. Este programa se presentó a todos los grupos políticos del Consistorio el pasado 3 de junio y centra los esfuerzos en llevar a cabo el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Además, el documento incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos. Por otro lado, establece el calendario previsto para conseguir una mayor sostenibilidad energética del Municipio, entre otros aspectos. Miembros de la consultora ambiental Fanegada Medio Ambiente son los encargados de su redacción.

Reducción de la huella de carbono.

Como entidad inscrita en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de El Rosario se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y, para ello, se están adoptando distintas medidas como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las últimas acciones realizadas consistieron en la instalación de un pedestal con dos puntos de recarga de coches eléctricos en la calle Juan Sebastián Elcano, para aumentar la transición energética al vehículo eléctrico entre los residentes en el Municipio y que se incorpora al primer punto de recarga instalado en el Mercadillo Agrícola, en La Esperanza, y la ejecución de dos campos de captación solar fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Costanera, proporcionando 22’1 kw de potencia pico a los sistemas eléctricos de estas nuevas infraestructuras hidráulicas.

Subvenciones para el ahorro de energía.

A través de diferentes líneas de subvenciones, el Consistorio rosariero desarrollará distintas actuaciones con la meta puesta en el ahorro energético. Es el caso de las aportaciones provenientes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) cuyos proyectos alcanzan los 2’2 millones de euros. Entre ellos está la sustitución de 1.570 puntos de luz del alumbrado público municipal por tecnología led y la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales. Además, a través de ayudas de la propia Consejería de Industria se ejecutará una planta fotovoltaica en la depuradora de La Campana y se sustituirá el alumbrado de varios polideportivos y del campo de fútbol “Maximino Bacallado”, con una inversión total que asciende a los 300.000 euros.