La Orotava

La ruta de los belenes recibe cientos de visitantes cada día en La Orotava

Este año ofrece la posibilidad de conocer 32 pesebres por varios puntos de la Villa | El objetivo es revalorizar el arte del belenismo

| e.d.

| e.d. / E. D.

Cada día cientos de personas participan en la Ruta de Belenes de La Orotava –de las más importantes de Canarias y organizada por la Asociación Belenista Taoro, con la colaboración del Ayuntamiento–, visitando los 32 pesebres que se distribuyen por distintos puntos de la Villa. Esta actividad, referente en el Archipiélago, puede realizarse libremente o a través de rutas guiadas que se ofrecen para escolares y grupos de ciudadanos.

Beleneando por La Orotava forma parte de este proyecto, con rutas para escolares, asociaciones y colectivos. La ruta escolar tiene seis paradas, fomenta que los alumnos observen en busca de los detalles que encierra cada nacimiento y pone en práctica algunos de los conocimientos que adquieren durante el itinerario. Las rutas guiadas para adultos y las nocturnas están, también, coordinadas conjuntamente con el Museo de Arte Sacro El Tesoro de La Concepción.

La ruta de los belenes recibe cientos de visitantes cada día

La ruta de los belenes recibe cientos de visitantes cada día / E. D.

El alcalde, Francisco Linares, felicita a la Asociación Belenista Taoro «por haber rescatado y potenciado en la Villa la costumbre de confeccionar belenes, un arte vinculado a la cultura y la religión». Además, valora la creación de esta Ruta de Belenes, ya consolidada en el municipio y de las más importantes de Canarias, porque «cuenta en cada edición con una treintena de belenes y la visita de miles de personas al municipio, por lo que se favorece la dinamización y la economía local».

La Asociación Belenista Taoro recibió la prestigiosa distinción internacional Cittaslow, en aras de su implicación en la difusión de las tradiciones y la educación en valores, entre otros tantos aspectos. Además de la calidad y la participación que registra cada edición, su presidente, Esteban García, asegura que en el colectivo «estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y de que se valore el trabajo y el esfuerzo, tanto físico como económico, que hay detrás de cada belén».

La ruta de los belenes recibe cientos de visitantes cada día

La ruta de los belenes recibe cientos de visitantes cada día / E. D.

Mucho esfuerzo

Los belenes muestran diversos estilos, diseños y material. Cada año se muestra una gran creatividad y un meticuloso trabajo artesanal. Detrás de cada una de estas obras hay cientos de hora y meses de trabajo altruista, que se compensa en estos días con las caras ilusionantes de los visitantes y las múltiples felicitaciones.

Actualmente, en La Orotava se trabaja para lograr que el Gobierno de Canarias reconozca el belenismo como bien de interés cultural inmaterial. A nivel nacional, el Gobierno de España lo ha declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, apunta el gobierno local.

La Asociación Belenista Taoro Villa de La Orotava se fundó en el 2008, y tiene como máximo objetivo rescatar, cuidar y fomentar la tradición de montar el belén cada Navidad. Además de la ruta, la asociación organiza diversas actividades al año, destacando la parte didáctica de sus talleres y exposiciones.

La Ruta de los Belenes es un actividad de las más demandadas y todo un referente en el archipiélago. Puede realizarse libremente o también a través de rutas guiadas que se ofrecen tanto para los escolares como para los grupos de ciudadanos.