Eliminadas las tasas del Matadero para reducir costes a la ganadería

El Cabildo firma un convenio con la instalación lagunera para acabar con esta carga y ayudar al sector primario tinerfeño

Matadero Insular de Tenerife (MIT), ubicado en Guamasa (La Laguna), en una imagen de archivo.

Matadero Insular de Tenerife (MIT), ubicado en Guamasa (La Laguna), en una imagen de archivo. / E. D.

El Cabildo elimina las tasas del Matadero para ayudar a la ganadería tinerfeña. La Corporación insular culmina el proceso para eximir al sector ganadero de este gasto por el uso del Matadero Insular de Tenerife, ubicado en Guamasa, La Laguna. El consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Parrilla, anunció que «culminamos este procedimiento de gran dificultad jurídica y administrativa que posibilitará, con todas las garantías, que la ganadería de Tenerife tenga un menor coste en su proceso productivo».

La figura jurídica que determina la ley como paso previo para impulsar la medida es la del convenio de colaboración entre la propia institución insular y el Matadero. La suspensión del pago de las tasas y costes de transporte es por un año y el Cabildo ordena para ello el abono de 1.132.779 euros. Javier Parrilla asegura que «vamos a la base de los costes para facilitar el impulso y el crecimiento de la confianza empresarial, además de mantener la tranquilidad en el consumo y fortalecer la productividad futura del sector». Recuerda que para que los ganaderos y ganaderas puedan acogerse a esta suspensión de tarifas deberán ostentar un contrato de compraventa para la comercialización de la carne dentro de la Ley de Cadena Alimentaria.

El responsable insular incide, además, en que esta medida «forma parte del cambio de modelo impulsado por este equipo de gobierno por redoblar esfuerzos y estar al lado del sector, con partidas económicas, medidas y actuaciones que nunca antes se habían puesto sobre la mesa». Parrilla subraya que, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno (2014-2019), «la cabaña ganadera de la Isla cayó en más de un 16 por ciento y casi un tercio de las explotaciones desaparecieron». En concreto, las cabezas de ganado caprino descendieron un 16 por ciento, las de ovino un 13, las de porcino un 20 y las de bovino un 11 por ciento. No obstante, señala, «gracias a las medidas planteadas desde el comienzo del mandato, centradas en actuar sobre los costes de producción como los sanitarios o los de alimentación del ganado, hemos frenado la caída en el número de explotaciones». Así, la cabaña ganadera de la Isla se ha incrementado en un 9,5 por ciento.

La prórroga del periodo de suspensión de tarifas del matadero queda garantizada al menos un año más tras la finalización del que ahora empieza. Así se aprobó en la comisión plenaria de lunes.

Las cabezas de ganado caprinas han aumentado un 9,6 por ciento respecto a 2019, las de ovino un 3,6, las de porcino un 7,3 y las de bovino un 32 por ciento. Parrilla recuerda que el Cabildo ha invertido más de 6 millones de euros en la ganadería de Tenerife en dos años. Hace hincapié en que mantendrán el apoyo al sector «con una propuesta presupuestaria de 4.222.933 de euros solo para fomento de la ganadería», un 35 por ciento más respecto a 2022, y de 2.839.779 para la reducción de costes a través del matadero, con un total que supere los 7 millones.