El Cabildo oferta 99 plazas de empleo público para 28 categorías diferentes

Los concursos para los próximos tres años incluyen puestos especializados, como arquitectos, ingenieros y conductores, o genéricos como auxiliares administrativos

Un trabajador del Cabildo en la oficina de Energías Renovables ubicada en la avenida Tres de Mayo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un trabajador del Cabildo en la oficina de Energías Renovables ubicada en la avenida Tres de Mayo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / José Domingo Méndez

El Cabildo oferta 99 plazas de 28 categorías laborales distintas en la oferta de empleo público para 2022 que recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta promoción tiene un límite de tres años, a partir de ahora, para su desarrollo completo. La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, se muestra "contenta" tanto por esta propuesta como por la estabilización de la actual plantilla en otro proceso paralelo que define 76 plazas para trabajadores "interinos" de "corta duración", aquellos que ejercen su tarea desde 2017.

Pérez valora de entrada "el excelente trabajo de mi equipo" que encabeza la directora de Recursos Humanos, Lidia Pereira. Señala que "avanzamos en procesos paralelos". Por un lado, esta oferta pública de empleo y por otro la estabilización de la plantilla, tal y como obliga la Ley 20/2021 para acabar con la temporalidad.

De las 99 nuevas plazas ofertadas, 16 son de acceso libre –dos de ellas de promoción interna– para la escala de Administración Especial (arquitectos, ingenieros...). Por ejemplo, se solicitan licenciados en veterinaria o en Historia del Arte, así como un agente de Medio Ambiente.

[object Object]

Empleos

En distintos procesos de estabilización de la plantilla –ayer se anunció el de otras 76 plazas– el Cabildo de Tenerife va a consolidar 405 puestos de «interinos» de larga y corta duración.

Otros 31 puestos de trabajo –siete de promoción interna– son reclamados para la Escala de Administración General. La oferta se entra en este caso en el ámbito jurídico-económico. De técnicos especializados a auxiliares administrativos. En cuanto al personal laboral, doce plazas son de acceso libre y 30 están encauzadas para la promoción interna.

Estabilización

Berta Pérez muestra una especial satisfacción por el proceso de estabilización de la plantilla de la Corporación insular. Valora que "esta última convocatoria pretende consolidar 76 plazas". Aclara que "esta vez se trata de aquellos trabajadores interinos de corta duración, con contrato desde 2017". Tendrán un concurso oposición en el que, lo deja claro la consejera, "el acceso es libre como no puede ser de otra manera". Sin embargo, ellos tendrán alguna prioridad sobre el resto. Desde el número de temas a la puntuación final donde se establece un margen para su experiencia.

Pérez recuerda que la Ley 20/2021 y una sentencia de tribunales europeos vincula los Fondos Next Generation y acabar con la temporalidad. Valora "el acuerdo unánime con todos los sindicatos, lo cual es tan complicado como destacable".

«Estamos muy satisfechos por combinar estabilización con nueva oferta»

Berta Pérez

— Consejera de Presidencia

El Cabildo ya inició el proceso para estabilizar a los contratados de larga duración, aquellos con inicio de su relación laboral desde cinco años anteriores a 2020, con límite en 2015, que es el establecido por la Unión Europea. Algunos trabajadores, incluso, están contratados como temporales desde 2005. Para eso se puso en marcha ya un concurso –sin oposición– que busca la estabilidad de 192 funcionarios y 137 laborales. De estos últimos, 67 de larga duración y 70 de la tasa adicional complementaria. Junto a los 76 de esta convocatoria suman 405 trabajadores estabilizados.

Pero no es la única convocatoria en marcha del Cabildo para nuevas contrataciones. Lo explica Berta Pérez: "Cuando llegamos estaba pendiente la oferta laboral de 2019. Los sindicatos plantearon que sin estabilización no habría promoción nueva. También logramos, previo acuerdo con ellos, estas 86 plazas que están a punto de adjudicarse".

Pérez muestra su satisfacción "por el trabajo de este equipo y por ser pioneros en todo esto". Tanto como para convertirse en "modelo de los ayuntamientos de la Isla o de otros cabildos insulares". Asimismo, la consejera insiste sobre "la seguridad jurídica" de este proceso, la clave "para evitar impugnaciones".

Suscríbete para seguir leyendo