Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias | Centros hospitalarios fuera del área metropolitana

El Cabildo construirá en El Mojón un nuevo centro sociosanitario para el Sur

El Gobierno canario adelanta dos millones, que completan los 22 de este mandato, para el Hospital del Sur | Antes de final de año se firmará el convenio definitivo

Zona de nuevos quirófanos en el Hospital del Sur, inaugurada en mayo de2021. Carsten W. Lauritsen

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife impulsan la ampliación y mejora de los servicios en el Hospital del Sur con la aportación de dos millones de euros, adelantada del ejercicio 2023, por el Ejecutivo regional. Esta partida completa el traspaso de 22 millones para la infraestructura, según el plan firmado en julio de 2019. Ambas administraciones ultiman el convenio definitivo, que se firmará antes de final de año, y dará pasó a la licitación del proyecto de la nueva obra valorada en otros 40 millones. La permuta de la propiedad de siete parcelas permitirá a la corporación insular construir en los antiguos barracones de El Mojón, anexos a la construcción principal, un centro sociosanitario para responder a la gran demanda.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destaca la importancia de los 2,28 millones de euros finales de ese plan de 2019, con una financiación plurianual, aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno. El Cabildo de Tenerife cede 20.000 metros cuadrados, una superficie que se añade a la actual y a otros 8.000 ya existentes, que serán reordenados. Con ello, el complejo hospitalario del sur dispondrá de un total de 47.000 metros. El presidente insular, Pedro Martín, señala que «ambas administraciones cumplimos con una importante demanda de la ciudadanía y se garantizan nuevas inversiones en 2023».

Intercambio de solares

La firma del convenio supondrá la permuta de siete parcelas. El bloque que linda con el actual hospital (seis parcelas) será propiedad del Ejecutivo autonómico, que podrá cerrarlo. A cambio, la Corporación insular podrá disponer del suelo del solar que se utilizaba para especialidades: los antiguos barracones de El Mojón.

En este suelo, tras la demolición de las estructuras existentes, se construirá el centro sociosanitario. Martín alude a las muchas personas que tienen el alta, pero permanecen en los hospitales al no disponer de plazas sociosanitarias. El Hospital del Sur ofrecerá en la nueva cartera prevista diálisis y quimioterapia. Asimismo, se ampliarán las urgencias.

Ángel Víctor Torres indica que la transferencia final al Cabildo refuerza la apuesta del Ejecutivo autonómico por esa infraestructura sanitaria. Sentencia: «El Gobierno de Canarias ha cumplido con la entrega de ese dinero y el Cabildo, también, con la cesión de seis parcelas. La séptima cogerá el futuro centro sociosanitario». El cronograma de la programación de pagos del convenio de 2019, cantidades ya ingresadas, es el siguiente: cinco millones en 2019; 4.925,000 en 2020, otros 4.925.000 en 2021, esa misma cifra en 2022 y y, para 2023, estos 2,28 millones anunciados.

El nuevo convenio, que se firmará antes de que acabe este año, clarifica las propiedades, parcelas y usos, así como las acciones de los dos gobiernos «para poder licitar, ya en 2023, el proyecto técnico». Este tiene un coste aproximado de un millón de euros y estará incluido en la nueva adenda que se tiene que firmar. A partir de ahí, las previsiones apuntan a que se puedan licitar las obras en 2023 y comenzar en 2024.

«Esto es imparable»

Torres subraya: «Una vez firmado el convenio, esto es imparable». Permitirá contar con UCI para adultos y pediátrica, servicio de diálisis, hospital de día y una ampliación del área quirúrgica. El presidente regional hace un balance de los servicios prestados en el Hospital del Sur. Así, en el primer semestre del año registró 3.121 operaciones quirúrgicas, 740 más que en todo 2021, 49.307 urgencias y 92.000 consultas.

Torres garantiza la contratación de personal, «al revés de como se ha hecho en Madrid» para este hospital, que será de tercer nivel,. Pone el ejemplo de los 7.000 sanitarios en proceso de integrar las plantillas públicas. Pedro Martín también destaca «la necesidad de seguir invirtiendo en el Hospital del Norte». Recuerda al respecto el acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para conseguir la autorización urbanística que desbloqueará la construcción de un nuevo centro sociosanitario en la Villa. Allí se trasladarán las personas mayores que están ahora en el Hospital de Norte y quedará libre una planta completa para ampliar los servicios hospitalarios.

Martín indica para finalizar que en este mandato se han incorporado a la infraestructura sanitaria del norte de la Isla servicios como la cirugía mayor ambulatoria, la oftalmología o diversas mejoras en ginecología tras una inversión de unos dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats