El Ayuntamiento y Unicef Canarias rubricaron un convenio de colaboración como primer paso oficial para iniciar el protocolo que permita a Granadilla de Abona convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, José Domingo Regalado, y la presidenta de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Canarias, Rosa Gloria Suárez, rubricaron el documento que da pie a continuar desarrollando el trabajo por alcanzar esta distinción, en pro de la infancia y la adolescencia del municipio.

María de la O Gaspar, como concejal responsable del área, destaca el fomento de la participación infantil en la toma de decisiones de los centros escolares, los barrios y el municipio, en general, que lleva a cabo el Consistorio desde hace varios años. Labor que incluye avanzar en la promoción de los derechos de la infancia como uno de sus retos. Todo ello contribuye a que Granadilla de Abona pueda optar a ser considerada Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que otorga Unicef España.

José Domingo Regalado argumenta que se han dado los pasos para impulsar una mayor implicación de los menores en las decisiones que les afectan, para que sean escuchados y para que tengan más voz en la vida municipal. «La finalidad es construir un municipio comprometido con la infancia de la mano de profesionales y técnicos en la materia y estar en el registro oficial de Ciudades Amigas de la Infancia», reflexiona.

El regidor pone en valor el trabajo que desarrolla Servicios Sociales, que «desde hace varios años fomenta la participación infantil en la toma de decisiones a través de programas en los centros educativos. Es el caso del desarrollado en el CEIP La Pasada denominado Con mi voz, mis derechos, así como otras iniciativas aplicadas en los centros escolares y a nivel municipal».

Rosa Gloria Suárez animó a los representantes políticos y a los profesionales presentes en la firma del convenio a seguir en esta línea y a implicar a los niños y las niñas en la elaboración del Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia (PLIA), así como en la toma de decisiones del municipio que quieren para ellos y ellas.

Poner en marcha un órgano de participación infantil y adolescente, un espacio interno de coordinación y un plan local de infancia conforman la base que permite solicitar la acreditación y para promocionar principalmente cincos de derechos: ser valorados y respetados justamente; tener en cuenta sus opiniones y necesidades; tener acceso a servicios sociales básicos de calidad; vivir en un entorno seguro, protegido y limpio y tener oportunidades para disfrutar de la vida familiar, del juego y del ocio.

La distinción Ciudad Amiga de la Infancia es otorgada por Unicef España por un periodo de vigencia de cuatro años. La misma garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, asumiendo una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, la comunicación de los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia, entre ellos.