La depuradora de aguas residuales en la zona costera de San Miguel de Abona empezará a funcionar en enero, según anuncia el presidente del Cabildo, Pedro Martín, durante la visita que realizó a la instalación. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.190.416 euros, están financiados en un 80% por la Corporación insular y el 20% por el Ayuntamiento sanmiguelero.

Pedro Martín se refirió a que la obra que tiene como objetivo principal «resolver el problema del vertido de agua al mar en esta parte del sur de la Isla, donde estábamos no solo recibiendo quejas, sino sanciones de la Unión Europea por no tratar las aguas residuales adecuadamente». El presidente insular aseguró que, «a partir de enero, este asunto se habrá resuelto por completo y habremos dado un paso más en uno de los grandes objetivos del Cabildo, que es resolver definitivamente los vertidos de aguas negras al mar en nuestra Isla».

Este escenario es fruto de una inversión superior a los dos millones de euros que «verá muy pronto sus beneficios», sostuvo Martín Domínguez. «Este es el camino en el que vamos a continuar en toda la Isla», anunció el presdiente del Cabildo, quien explicó que con las depuradoras de aguas residuales de Costa San Miguel y del Golf del Sur se tgratarán las aguas negras del litoral sanmiguelero.

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; el primer teniente de alcalde, Lot García; y el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, también asistieron a la visita a las instalaciones.

Arturo González realzó «la apuesta municipal por seguir mejorando este tipo de infraestructuras de saneamiento de aguas residuales» y valoró «la implicación y la cooperación insular para conseguir tal objetivo». Teniendo en cuenta «el potencial turístico y residencial que tiene la zona baja de San Miguel», el regidor incidió en que «ésta era una cuestión fundamental por resolver. Las obras marchan a buen ritmo, estamos contentos porque vamos a cumplir con los plazos previstos y con el compromiso adquirido con nuestros vecinos para que la zona costera tenga garantizado este servicio en condiciones óptimas».

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, se mostró satisfecho «por el trabajo realizado por la empresa», por la colaboración interadministrativa con el municipio «y porque estamos cumpliendo con una obra importante dentro del programa de Cooperación Municipal y Vivienda 2018-2021 para poner solución al problema de aguas residuales, que se venía padeciendo en la zona desde hace años».

Chinea puso en valor la obra porque es «una instalación moderna y eficiente, que beneficiará a los vecinos y vecinas del municipio y al medio ambiente». Al tiempo, anunció que «desde el Cabildo vamos a seguir invirtiendo en los municipios en esta materia que, aunque no es muy visible, es muy importante para la Isla y para la ciudadanía».