La temporada de cruceros 2022-2023 en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comienza a desplegarse en toda su amplitud este mes de noviembre, con 127 escalas de buques crucero previstas para el global de puertos, una veintena más que en noviembre de 2019, año precovid.

Más en detalle, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife iguala este mes, con 65 escalas confirmadas a fecha de hoy, las registradas en 2019 y crecen, de forma destacada, las previstas en otros puertos de la provincia como los de La Palma (de 28 a 34), La Gomera (19 frente a los 13 de noviembre de 2019) y La Estaca (8 escalas).

Así, durante noviembre será habitual disfrutar en nuestros puertos de jornadas con tres y cuatro buques compartiendo atraque, llegando incluso a coincidir en Santa Cruz de Tenerife cinco naves, el sábado 5, el miércoles 23 y el viernes 25.

Se recuperan asimismo las jornadas dominicales con buques crucero en puerto, destacando al efecto el domingo día 13 cuando en Santa Cruz de Tenerife coincidan cuatro naves, concretamente el Arcadia, Mein Schiff3, Spirit of Adventure y La Belle des Oceans, en puerto de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Datos «alentadores»

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, «es alentador comprobar cómo se ha reactivado este sector que a través de nuestros puertos apoyará el desarrollo turístico insular y, por tanto, repercutirá positivamente en la actividad económica de la capital». «En Puertos de Tenerife seguimos trabajando, entre otras líneas de actuación, para incrementar la operativa puerto base y promocionar los puertos de La Palma, La Gomera y La Estaca especialmente entre las navieras de lujo», añade.

Para la primera semana del mes son, a fecha de hoy, 13 las escalas confirmadas, distribuidas de martes a domingo. Representativo será el sábado día 5 con el atraque conjunto del Queen Victoria, Mein Schiff4, Star Clipper, Azura y World Voyager, estos dos últimos con operativa puerto base. Cabe recordar que esta actividad de puerto base supone que los pasajeros inician y terminan sus travesías por la zona atlántica desde el puerto de Tenerife, embarcando y desembarcando en el mismo.

Ocho que repiten operativa

Además del Azura y el citado World Voyager, se suman a esta operativa en nuestro puerto el AidaNova, Marella Discovery, Marella Explorer, La Belle des Oceans, MS Hamburg, Mein Schiff Herz y Europa, además del MSC Magnífica ya que comenzó con operativa en Tenerife el pasado mes de septiembre. En total ocho buques asiduos a nuestros puertos y que repiten operativa con la confianza de la calidad de los servicios prestados.

Tenerife ofrece las condiciones apropiadas para operativas de puerto base eficientes gracias a su condición de puerto Schengen y a una conectividad aérea excepcional con vuelos directos a un centenar de aeropuertos en 33 países. Todo ello unido a contar con tres terminales de pasajeros con todos los servicios asociados al embarque/desembarque de los cruceristas.

Un barco de gran lujo

Entre las primeras escalas de este mes destaca la del buque Evrima, que recalará a Tenerife como puerto de escala de una travesía que arrancará en Barcelona el próximo martes 1 de noviembre y le llevará entre otros enclaves también a Málaga y Tánger. La nave es un buque de gran lujo con 190 metros de eslora y 23 de manga, arrojando 25.401 toneladas de registro bruto. Terminado de construir este año pertenece a Ritz Carlton Yacht Collection, de la cadena hotelera del mismo nombre que ya se ha adentrado en el sector de los cruceros.

Muestra del lujo que ofrece es el hecho de que con capacidad para 298 pasajeros su número de tripulantes alcance los 246, lo que supone un ratio de casi a tripulante por pasajero.

Previsión de cierre

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta actualmente con una previsión para el cierre de este año de 711 escalas de buques crucero, cifra que no obstante podría variar a expensas de cualquier cambio por parte de las navieras. De dicho total, entre enero y agosto ya se habían registrado 361 escalas con 328.281 turistas, con lo que restan 350 hasta fin de año.

Por puertos, está previsto que a finales de año se hayan registrado 380 escalas en Santa Cruz de Tenerife, 207 en La Palma, 95 en La Gomera, 26 en el puerto herreño de La Estaca y tres en Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Dado que la capacidad de los cruceros aún no está definida y cada naviera va progresivamente incrementándola en cada viaje, no resulta factible aún dar una cifra cerrada de previsiones de movimiento de pasajeros hasta fin de año.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife forma parte de Cruises Atlantic Islands (CAI), MedCruise, una entidad que aglutina a 21 países de Europa, África y América a través de 130 puertos internacionales y colabora en las iniciativas sectoriales de entidades del sector como la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).