eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia | La Isla aspira a albergar instituciones nacionales de investigación

Barcelona y Alicante parecen los rivales más duros para ser sede de las agencias

Tenerife deberá competir por ahora con otros 17 territorios en el caso de la Agencia de la Inteligencia Artificial y 16 en el de la Espacial | El plazo se cierra el 7 de noviembre

España será el primer país europeo en contar con una Agencia de la Inteligencia Artificial. El Día

La candidatura de Tenerife va a tener una dura competencia a la hora de optar a ser sede de las agencias españolas Espacial y de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La opción del Cabildo tendrá que superar de momento a otros 16 territorios en el primer caso y a 17 en el segundo. El pasado viernes, todos los grupos de la institución insular apoyaron trabajar unidos en la idea de albergar el ente que supervise a nivel nacional la disciplina que intenta replicar la inteligencia humana a través de las computadoras. De las dos opciones esta es la más consolidada en cuanto a proyectos y fortalezas Barcelona, que anunció que se postulaba hace dos días, y Alicante parecen los principales rivales.

El pasado 5 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ordenes que anuncian el informe de una Comisión consultiva creada para impulsar estas iniciativas del Gobierno de España. El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo lunes, 7 de noviembre. La previsión es que en el primer trimestre del próximo año ambas sedes físicas ya estén elegidas, además de haber comenzado la fase inicial operativa.

Requisitos.

Entre las exigencias del Ejecutivo nacional para albergar estas sedes están la existencia de una estación de Tren de Alta Velocidad –o su equivalente en los territorios insulares– cercana, un aeropuerto internacional a menos de una hora de distancia, hoteles de calidad en el entorno y universidades dinámicas relativamente próximas. Las instalaciones ocuparían más de 3.000 metros cuadrados y en ellas trabajarían unas 70 personas. Para ambas agencias, la determinación de la sede se realizará atendiendo a los principios de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad. Se valorará que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.

Rivales complicados.

Barcelona y Salamanca, hace apenas unos días, y Zaragoza, la semana pasada, son las últimas ciudades que han anunciado su candidatura a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Agencia Artificial (Aesia). Junto a las capitales catalana, charra o aragonesa y la Isla de Tenerife son aspirantes A Coruña, Santiago de Compostela, Orense, La Rioja, Palma de Mallorca, Burgos, Ávila, Segovia, Valencia, Alicante, Alcoi, Granada y Gijón. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal en este ámbito. Se valorará contar con un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la Inteligencia Artificial.

La Ciudad Condal.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado viernes, por unanimidad, presentar la candidatura de la capital catalana a sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA). La propuesta expresa «el interés de la ciudad de impulsar un modelo ético de Inteligencia Artificial y de contribuir desde Barcelona y sus instituciones a liderar el modelo europeo de desarrollo tecnológico». La Ciudad Condal cuenta con un ecosistema formado por más de 180 empresas que trabajan en este sector, con una facturación de 1.350 millones de euros y 8.500 trabajadores. Durante el pleno se defendió que la ciudad tiene uno de los ecosistemas «más potentes» de Europa en innovación tecnológica. Barcelona argumenta que ya acoge iniciativas con el mismo fin, como Digital Future Society (DFS) y la Mobile World Capital Barcelona (MWC) .

Alicante.

El pleno del Consell alicantino aprobó, también el pasado viernes, presentar oficialmente la candidatura de Alicante como sede de la Aesia. Bajo el lema Alicante Suma, el Consell poner el foco en la Inteligencia Artificial a través de una candidatura «robusta e integradora», con la que se sienta identificada la ciudadanía. Alicante asegura cumplir todos los requisitos, desde la facilidad de conexiones e infraestructuras, a un fuerte sistema universitario especializado en la materia, o un potente tejido empresarial. Será un hueso duro de roer al estar ya muy adelantado el marco estructural de su oferta.

La ‘carrera espacial’.

La carrera espacial ha comenzado en España. No por llegar a otros planetas, sino para ser sede de la Agencia Espacial Española. La última ciudad en apuntarse ha sido la murciana San Javier, que cuenta con la Academia General del Aire desde hace 80 años. La lista la completan, además de Gran Canaria y Tenerife, Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Teruel, Huelva, Cebreros (Avila), Robledo de Chabela (Madrid), León, Puertollano (Ciudad Real), Jaén, Fuente de Oliva (León), Guadalajara, Segovia, Ciudad Real, Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Elche (Alicante).

De la historia al sol.

Los razonamientos para ser sede son muy variados. Así, Gran Canaria tira de la historia con «seis décadas de relación con el espacio». Apunta a que en 1969 la estación de Maspalomas fue una de las que recibió las palabras de Neil Amstrong dando sus primeros pasos sobre la luna. Los 300 días al año de «bonanza climática», las misiones y ensayos llevados a cabo, la fiscalidad y la zona marítima son otros argumentos de peso. Por su parte, Sevilla presume de músculo empresarial, de una tradición vinculada al sector aeronáutico desde el pasado siglo, del turístico y de un parque tecnológico con muchísimas empresas del sector. Tres Cantos, la conocida como la Silicon Valley madrileña, se apoya en su ubicación estratégica y Teruel le da la vuelta a la secular despoblación para señalar este proceso como una oportunidad para paliar el envejecimiento y la pérdida de habitantes. Por último, Huelva apela a sus 3.500 horas de sol anuales y a que la Nasa lleve años estudiando el entorno del Río Tinto y sus cianobacterias para preparar la exploración de Marte. Cada una muestra lo suyo.

Compartir el artículo

stats