Pleno respaldo a la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Los cinco partidos del Cabildo aprueban una moción que promueve la candidatura de

la Isla a acoger el organismo que supervisará a las máquinas con capacidades humanas

J. D. Méndez / D. Millet

La candidatura de Tenerife a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial recibe un nuevo espaldarazo. Los cinco grupos políticos con representación en el Cabildo de Tenerife (PSOE, Ciudadanos, CC, PP y Sí Podemos) apoyaron ayer en el pleno esta iniciativa, presentada el pasado día 20 al Gobierno central, que convertiría a la Isla en la primera región de Europa en acoger una entidad nacional que vigile los algoritmos que permiten a las máquinas tener capacidades humanas, la base de la inteligencia artificial.

La posición geoestratégica de Tenerife, el desarrollo de planes e infraestructuras que usan la inteligencia artificial, el aporte de los superordenadores cuánticos Teide HPC y Anaga –entre los más potentes de Europa–, la red de comunicaciones digitales, las ventajas fiscales, una gran planta hotelera y de instalaciones para congresos y el soporte que brinda la Universidad de La Laguna. Son las principales bazas de Tenerife que enumera la moción aprobada por unanimidad para albergar el ente que vigilará los procesos artificiales que clonan las capacidades humanas.

Un gran desafío de la tecnología

El Gobierno central ha puesto mucho interés dada la dimensión del reto que afronta esta agencia de nueva creación. Esta tecnología, todavía en ciernes pero con una potencial penetración en todos los sectores, desde los sociales a los económicos, supone un enorme desafío para la humanidad. La entidad controlará el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad española y la necesidad de garantizar un uso correcto. En este sentido, tendrá como principal misión minimizar los riesgos que pueden traer estos algoritmos en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

Oportunidad de «magnitud incalculable»

La moción define la inteligencia artificial como una «habilidad que presenta oportunidades de magnitud incalculable para cualquier industria, con la creación de servicios y productos digitales innovadores». Es la razón por la que Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, apuesta por esta «oportunidad», pues supondría «un impulso para el futuro». El mandatario insular considera que Tenerife tiene «suficientes argumentos» para apostar por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, sobre todo porque «podría comenzar a operar desde ya en la Isla gracias a las infraestructuras de las que disponemos y los avances que hemos conseguido por ejemplo en la ampliación de la fibra digital y las conexiones con el resto del mundo».

«La Agencia de la Inteligencia Artificial podría empezar a operar desde ya en la Isla»

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

Coalición Canaria se alegra pero...

Coalición Canaria se sumó al respaldo institucional pero lanzó algunos reproches al Gobierno insular, formado por PSOE y Ciudadanos. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, puntualizó que «Pedro Martín ha pasado de criticar que el Cabildo colaborase en la puesta en marcha de satélites, algo que hizo al principio del mandato, a pedir que Tenerife acoja la agencia». «Nos alegramos que haya rectificado y que siga apostando por la innovación y la tecnología porque es bueno para nuestra Isla», añadió Alonso. El expresidente del Cabildo también hizo otro recordatorio: «Las bases de esta candidatura se asentaron en los mandatos anteriores con la creación del Data-Center, el superordenador Teide y el sistema de cables que se desplegaron hace años».

También enumeró Carlos Alonso la construcción y puesta en marcha del edificio Iactec –Espacio, Tecnología Médica y Grandes Telescopios vinculado a la Universidad de La Laguna– y la iniciativa de los contratos Agustín de Bethencourt, que ha permitido desarrollar junto al Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (Cedei) un grupo de personas que «sustentan la candidatura de Tenerife».

Para los populares hay recursos

El Partido Popular, otra de las principales formaciones de la oposición, cree que «Tenerife tiene las condiciones y los recursos suficientes para optar a dicha candidatura». El consejero popular Manuel Fernández echa en falta «el liderazgo» en el equipo de Gobierno insular «a la hora de postularse a este tipo de candidaturas nacionales o internacionales» y « ese liderazgo a la hora de que Tenerife tenga clara qué prioridades tiene en la instalación de este tipo de organismos» «En los últimos meses hemos visto cómo Tenerife quiere optar a la Agencia Europea de Turismo, a la sede del Centro Vulcanológico Nacional o a la sede de la Agencia Espacial Española». «Quien mucho abarca, poco aprieta...», remata con un dicho el consejero del PP.

«Las bases de esta candidatura se asentaron en los mandatos anteriores»

Carlos Alonso

— Portavoz insular de CC

Sí Podemos Canarias y la «fuga de cerebros»

Sí Podemos Canarias arropa la candidatura en base a que «la tendencia a descentralizar las sedes estatales contribuye al desarrollo de nuestro Archipiélago y, en este caso específico, al impulso de la industria del I+D+i en nuestra Isla». La portavoz de la coalición insular de izquierdas en la Corporación insular, María José Belda, considera que «una medida de este calado debe ayudar principalmente a la creación de puestos de trabajo cualificados, que aporten valor añadido a la economía, estables y de calidad para la población de nuestra Isla, contribuyendo a potenciar un marco laboral al que puedan acceder todos los perfiles de tan alta formación que tenemos en Tenerife».

Belda valora como «una opción interesante» poder atraer este tipo de sedes estatales a Canarias orientadas al ámbito de la ciencia «para potenciar y avanzar en la necesaria modificación del modelo laboral y productivo del Archipiélago basada en su diversificación». La formación morada espera que apuestas como esta frenen «la fuga de cerebros» que sufren las Islas por culpa de «un modelo colonial desde el punto de vista laboral y productivo que sobreexplotamos en Canarias, basado en el turismo».

En la vanguardia tecnológica

La moción aprobada con el respaldo de todas las fuerzas políticas remarca que «Tenerife se ha mantenido a la vanguardia tecnológica» y pone como ejemplo el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. «Este plan es el primero de un destino turístico en todo el territorio español, por lo que servirá como palanca innovadora y tecnológica a Tenerife y como base para impulsar conjuntamente planes de acción concretos con distintos sectores de actividad económica».  También subraya la disponibilidad de infraestructuras «clave» en materia de inteligencia artificial como el Observatorio Astronómico del Teide, que es «uno de los mayores de Europa» y «ha jugado un papel importante en la carrera de la investigación científica desde los años 60».

«Tenerife posee las condiciones y los recursos para optar a este organismo»

Manuel Fernández

— Portavoz insular del PP

Alta velocidad de las comunicaciones

Otra de las grandes ventajas de la Isla es la red de comunicaciones digitales a alta velocidad gracias a los cables de fibra óptica por vía submarina con conexiones directas con Europa, América y África. Con América y África también se está desarrollando el Proyecto D-Alix, recuerda la moción, un puente de enlace con ambos continentes que se suman a los 50 satélites que proporcionan servicios de comunicación a Tenerife. «Así, las infraestructuras de la Isla dan cobertura a los servicios digitales necesarios para desarrollar cualquier actividad tecnológica en contextos tan diversos como los servicios de inteligencia artificial, telecomunicaciones, la investigación académica y científica y a los sectores tanto público como privado».

Capacidad para albergar eventos de todo tipo

Un aspecto fundamental para aspirar a la agencia es que Tenerife es capaz de albergar grandes y pequeños eventos de prestigio. «Dispone de cinco centros de congresos multifuncionales, localizados en diferentes zonas de la Isla. Se trata de edificios emblemáticos, con carácter propio, y con capacidad para reunir hasta 4000 delegados. Además, el Tenerife Convention Bureau, perteneciente a Turismo de Tenerife, ofrece información y asesoramiento sobre la organización de congresos y convenciones en la Isla.

«Una medida de este calado debe ayudar a crear puestos de trabajo cualificados»

María José Belda

— Portavoz de Sí Podemos

Un sistema universitario «consolidado»

La moción de la Corporación insular también destaca «un sistema universitario completamente consolidado». Señala que Tenerife cuenta con «prestigiosos» centros de investigación y «multitud de experiencias en actividades científicas, de investigación e innovación internacional». «Así, la Universidad de La Laguna se ha erigido como uno de los estandartes de la formación en materia de Inteligencia artificial, gracias a los programas y las infraestructuras que ofrecen una perspectiva práctica inigualable», concluye la moción aprobada ayer en el pleno del Cabildo tinerfeño.

Suscríbete para seguir leyendo