La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer un proyecto técnico modificado a la actuación de mejora de la red de distribución de agua de Radazul Bajo. Esta nueva inyección económica, con la que se afrontan los imprevistos descubiertos mientras se ejecuta la obra, asciende a un importe total de 475.094 euros, que viene a sumarse a los 1,4 millones del proyecto adjudicado mediante concurso público a finales del año pasado. Con esta obra, cuya ejecución comenzó en noviembre del año pasado, se han renovado alrededor de ocho kilómetros de tuberías, una red con más de tres décadas de antigüedad y que perdía al año más de un 40% del agua que transportaba debido a las averías, roturas y fugas.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, sostiene que «la obra, aunque se adjudicó por 1,4 millones de euros, costará cerca de dos millones, lo que da cuenta del desastre que había enterrado en las calles de Radazul, con tuberías podridas y un caos de redes eléctricas, hidráulicas y de saneamiento que a veces aparecían superpuestas entre sí».

En este sentido, el primer edil incide en que «el desbarajuste de las canalizaciones que nos hemos encontrado es de tal magnitud que hemos tenido que aumentar la inyección económica del proyecto». Entre los problemas detectados en el subsuelo de la urbanización de Radazul Bajo se cuentan redes de baja tensión intercaladas con las del suministro de agua o arquetas de saneamiento y pluviales que no desaguaban en ningún sitio.

Actuación «fundamental»

Esta actuación es «fundamental para mejorar el ciclo del agua y dejar atrás las averías de la red y el despilfarro que conllevan, la falta de presión en los domicilios y los cortes de agua», resalta Gil. El grueso de la obra, que tiene un plazo de ejecución de quince meses, se centra ahora en la calle Cervera, tras culminar la red de la calle Valdés, reconvertida en vía de salida de Radazul Bajo, a donde se accede exclusivamente por la calle Juan Sebastián Elcano.

En el modificado del proyecto, que toma en consideración determinadas circunstancias no contempladas inicialmente ante el elevado grado de deterioro de las instalaciones existentes, destaca el diseño de tres nuevas secciones tipo para algunos tramos de la calle Juan Sebastián Elcano y la calle Magallanes; un nuevo arquetón de conexión de entrada sobre rasante, modificado por la concurrencia de varias redes de servicios públicos, y nuevos imbornales colocados en puntos bajos, sustituyendo los preexistentes que desaguaban en las aceras.

Cabe recordar que, debido a las necesidades que conlleva esta actuación, la circulación en Radazul Bajo se ha habilitado a modo de circuito unidireccional para entrar y salir. La entrada de vehículos se realiza exclusivamente por la calle Juan Sebastián Elcano y la salida por la calle Valdés.