eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia | La Isla aspira a albergar instituciones nacionales de investigación

Arriaga: «Conectividad e infraestructuras son las claves para acoger Agencias estatales»

El consejero insular de Innovaciób valora la fuerza de la Isla como posible sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial | La hoja de ruta diseña una red tecnológica y de innovación

Inauguración del supercomputador Anaga en el ITER en junio de este año. Enrique Arriaga es el segundo por la izquierda . E. D.

Tenerife ya es oficialmente candidata a albergar las futuras sedes de las Agencias Españolas Espacial y de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). La base para poder aspirar a ellas está en el buen trabajo de los últimos años para impulsar la generación de un ecosistema tecnológico y de innovación en la Isla, una red insular interrelacionada. Lo avala el consejero de Innovación del Cabildo, Enrique Arriaga quien entiende que «hay muchísimos elementos que podemos ofrecer para dar fuerza a las dos candidatura». Entre ellos valora como claves «la conectividad inigualable y las infraestructuras»,

«Lo primero que tenemos aquí es algo fundamental que se pide siempre en estos casos, la conectividad», apunta. Añade que «está garantizada, a través de los dos aeropuertos, con prácticamente todos los lugares el mundo. Nuestra conectividad es inigualable».

Por otro lado, incide Arriaga en la planta hotelera de primer nivel, dentro de las infraestructuras en general que incluyen instalaciones adecuadas como los grandes centros para celebrar congresos.

Conectividad e infraestructuras son, por lo tanto, dos factores que para Arriaga deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de decidirse por la opción de que Tenerife sea la sede del ente estatal que supervise la Inteligencia Artificial (IA); es decir, la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Un futuro que ya es más bien presente

Del clima a la fiscalidad

Arriaga destaca otros factores atractivos como «nuestro clima privilegiado, la seguridad jurídica y la fiscalidad especial». Y redunda en que «esto vale lo mismo para la candidatura presentada a la Agencia Espacial Española».

En ambos casos, el también vicepresidente del Cabildo, entiende como «positiva» la creación de empleo que se presume que pueda crearse en la Isla tanto en las sedes físicas como por la actividades paralelas que generarían.

Arriaga detalla aspectos más relacionados directamente con la IA y, por lo tanto, puntos fuertes de la candidatura. Entre ellos, de nuevo la conectividad, pero en este caso desde el punto de vista de datos y la velocidad a la que circulan por el ciberespacio. Explica el consejero al respecto que «disponemos de cable submarino a través de Canalink o de redes de fibra óptica por toda la isla conectando centros a través a través de la instalada por el Cabildo. No olvida mencionar el Centro D-Alix de almacenamiento o banco de datos, de procesos de última tecnología.

«En esta legislatura hemos puesto las bases para poder aspirar a estas sedes»

Enrique Arriaga - Consejero de Innovación

decoration

Un apartado especial es el de los dos supercomputadores, Teide y Anaga, instalados el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), fundamentales para hacer cualquier tipo de cálculos y sobre todo en la supercomputación necesaria para la IA.

Este tipo de sistemas han promovido una revolución a nivel mundial, siendo la base de la mayor parte de los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial. Esta capacidad de cómputo permite optimizar otros tipos de computación, en diferentes campos de utilidad científica y la tiene directa en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Un campo de un gran potencial con el surgimiento de iniciativas tales como el metaverso.

Resalta el consejero que estos supercomputadores «no solo se ponen al servicio de la ciencia y de la investigación, sino que además pueden ser utilizado por empresas especializadas que precisen gran almacenamiento de datos y velocidad de análisis». El objetivo está puesto fundamentalmente en el sector audiovisual y de desarrollo de la propia Inteligencia Artificial. El ITER y el Cabildo ya contactan periódicamente con universidades, centros de referencia y grandes compañías para que hagan uso de estas instalaciones. Otro foco de atracción.

Los supercomputadores son «una pieza clave», además, del Plan Director de Innovación, eje vertebrador para crear en la Isla, según Enrique Arriaga, «un ecosistema favorable para la implantación y creación de empresas innovadoras que trabajen tres líneas fundamentales: el sector audiovisual y de videojuegos, las energías renovables y la tecnología». Adelanta que en breve se anunciará la llegada de una gran empresa de alguno de estos sectores.

Los emprendedores de base tecnológica tienen su sede ya instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife). Innovaparq ULL alberga firmas dedicadas a investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

Disposición de talento

Enrique Arriaga destaca el «ecosistema educativo de Tenerife». Con tres universidades –públicas y privadas– que incluyen grados de diferente tipo y una formación especializada multidisciplinar con lo cual «se puede disponer también del imprescindible talento». El factor humano sigue estando ahí presente. Arriaga señala que, además, «tenemos centros de referencia donde se hace investigación relacionada con la IA». Menciona al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), «con dos telescopios robotizados que la utilizan»; el propio ITER; el Parque Científico y Tecnológico o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Como sede física Arriaga recuerda que en el informe presentado están todos los enclaves del Parque Científico. El de Cuevas Blancas, el Innovapark o el de la Dársena Pesquera. Cree que «tal vez el ideal sería el de Las Mantecas por su relación con la nanotecnología y el edificio que tiene que ver con el espacio».

Insiste en que «todo esto vale para las dos agencias españolas». Recuerda que «Gran Canaria plantea como idea fuerza el centro de seguimiento de Maspalomas, pero nosotros ya estamos construyendo equipos para satélites e incluso se diseña uno».

Resalta que «en esta legislatura hemos dejado todos los mimbres preparados para este posible desarrollo». Añade: «Para que vengan a Tenerife entes como estos o para que las grandes empresas, sobre todo de la IA, de la tecnología, de los videojuegos o la supercomputación, tengan el campo creado. La semilla está puesta». Concluye: «Hay mucho que hacer, pero tenemos una base del sector científico y tecnológico, incluso como posible alternativa al turismo».

El escritor y periodista Manual Vicente lanzaba este pasado fin de semana una frase que viene como anillo al dedo: «Cuando la Inteligencia Artificial entre en el combate del día a día, la humanidad será de otra forma». Tenerife quiere su espacio para estar ahí.

Compartir el artículo

stats