En el Tele Club estuvo una de las primeras televisiones del municipio, la biblioteca y un pequeño bar que servía como punto de reunión. El actual presidente de la asociación que tomó su relevo, Martín Enrique Doble Doble, recuerda que se creó por impulso del párroco Juan Velázquez Velázquez «para darle más vida social al pueblo y facilitar el acceso a la cultura». 


El Tanque Bajo, núcleo poblacional que dio origen a este municipio norteño, celebra el 50 aniversario de la sede del antiguo Tele Club, que dio origen a la Asociación de Vecinos Virgen del Buen Viaje y a medio siglo de trabajo vecinal en un entorno que siempre ha luchado contra el aislamiento y la despoblación. Martín Enrique Doble Doble es el actual presidente de este colectivo, que se mantiene activo pese a las dificultades: «Cuando todo empezó había 234 socios que pagaban 10 pesetas al mes, ahora quedamos 48 y pagamos 2 euros al mes».

Los tiempos han cambiado y cada día cuesta más lograr la implicación y participación vecinal. Aquel Tele Club Comarcal, que nació al amparo de una red nacional, fue inaugurado por las autoridades de la época en el casco histórico de El Tanque, «en la entrada del pueblo a unos 100 metros de la plaza, recién restaurada», señala Doble. Aquel proyecto contó con el respaldo de la iglesia y, en especial, del párroco Juan Velázquez Velázquez, que fue el primer presidente del colectivo. «Esto se creó para darle vida social al pueblo y facilitar el acceso a la cultura. Allí estuvo una de las primeras televisiones, la biblioteca y un pequeño bar que servía como punto de reunión», recuerda.

Fundadores del Tele Club. E. D.

Tras años en los que primero el Tele Club y luego la Asociación de Vecinos fueron prácticamente la única alternativa de ocio y cultura, el inmueble vive tiempos más difíciles, pero se mantiene como un referente: «Hacemos actividades de mantenimiento de la infraestructura, la biblioteca sigue activa, hay un punto de acceso a internet y aún es nuestro punto de reunión. Con el apoyo del Ayuntamiento de El Tanque, organizamos actividades como el Mes del Mayor, los campeonatos de ajedrez o las clases de apoyo escolar, zumba y baile. Y seguimos siendo el lugar de las reuniones importantes, como cuando el Gobierno local nos cita para consensuar proyectos de interés general, como la mejora de la plaza y su entorno», detalla el actual presidente del colectivo.

Su trabajo no cesa y ahora esta asociación tanquera quiere apoyar a la asociación cultural de la Nochebuena, que organiza un portal viviente con más de 150 años de historia, logre el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), «para garantizar su protección». Además, trabajan para que se reconozca a la Virgen del Buen Viaje como la patrona del turismo, «tal y como se anunció en los años 60 del siglo XX y puede verse en algunos documentos oficiales del Ayuntamiento, uno de ellos fechado el 8 de agosto de 1969».

Edificio del Tele Club. E. D.

Entre sus demandas actuales, la llegada de la fibra óptica a El Tanque Bajo y la reparación de la carretera de Las Cruces, que conecta a la localidad con Garachico, con un corte parcial por desprendimientos desde hace más de tres meses. También esperan que llegue financiación para acondicionar el solar de la antigua Casa Parroquial.

Nunca han dejado de pelear para que se recupere el patrimonio histórico local, como la Casa de los Guzmanes, «que sigue en estado de abandono por la falta de acuerdo entre sus propietarios», o el estanque que dio origen al nombre del pueblo, «que aún se conserva y hemos logrado que se señalizara».