El acceso norte a Playa Grande, en La Punta de Abona (Arico), permanece cerrado desde ayer a causa del desprendimiento parcial registrado desde el talud a última hora de la tarde del domingo. La medida se aplica ante «el riesgo grave para la seguridad de las personas» que supone la situación actual. Las piedras «de gran consideración» que cayeron desde la ladera afectan al paseo peatonal y a la zona de baño.

El alcalde ariquero, Sebastián Martín, emitió ayer un Bando en el que prohibe el paso a la zona de la playa más próxima a El Porís de Abona, si bien permanece en uso el tramo que limita con la Punta de Abona, por donde permanece abierto el acceso. «Se ruega que se respete al máximo las indicaciones de los agentes de la Policía Local y los efectivos de Protección Civil», reclama el regidor a través del Bando municipal.

A primera hora de ayer, el regidor, Sebastián Martín; el concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, y el concejal de Seguridad, Andrés Martínez, inspeccionaron el estado de la zona acompañados de los responsables de seguridad y los técnicos del Consistorio. Las consideraciones iniciales señalan a las lluvias caídas con motivo del paso de la tormenta tropical Hermine y la posterior e inmediata subida de temperaturas como la causa de este desprendimiento.

El concejal de Seguridad, Andrés Martínez, señaló que «se ha asegurado la zona desde primera hora de la mañana (de ayer) y ahora toca adoptar las pertinentes decisiones en base a los informes técnicos, que serán emitidos por nuestro Ayuntamiento y por el Servicio Provincial de Costas, con el que ya hemos contactado», apostilló.

Martínez indicó que este desprendimiento afectó principalmente a la zona de baño y al paseo, «que ha obstaculizado una de las piedras caídas». El segundo teniente de alcalde remarcó que «la buena noticia es que no hay que lamentar daños materiales ni personales y que la zona no ha quedado incomunicada».

El responsable de Seguridad anunció que el gobierno municipal «seguirá informando a los vecinos de La Punta y a los visitantes de la zona de las decisiones que se vayan tomando en función de la situación, ya que es prioritaria la seguridad de los usuarios».

Arico está considerando solicitar a la Subdelegación del Gobierno las ayudas necesarias para reparar el talud acogiéndose a la línea anunciada como apoyo para subsanar los desperfectos ocasionados por el temporal que afectó a las Islas durante cuatro días, desde el 25 de septiembre pasado.