La construcción de la macrorrotonda elevada que sustituirá al actual puente de la Autopista del Sur (TF-1) en el enlace de Las Chafiras (San Miguel de Abona) ya está en marcha. Los trabajos empiezan con las perforaciones que se requieren en el eje de la vía para emplazar los pilares de la futura gran glorieta. Con ello se inicia una nueva fase del proyecto del tercer carril de la TF-1 entre las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Adeje), valorado como fundamental para mejorar la movilidad en la comarca y la Isla.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (la carretera que discurre entre el casco urbano de San Miguel de Abona y Los Abrigos, en Granadilla de Abona), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur. El tráfico hacia la capital se realizará a través de los ramales existentes, que sufrirán una pequeña modificación para acometer la nueva glorieta. En cambio, los movimientos hacia Playa de Las Américas se canalizarán por las dos nuevas vías colectoras distribuidoras, según contempla el proyecto.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, visitaron las obras que se realizan en la zona de Las Chafiras. Encuentro en el que Delgado trasladó a Martín que «en breve se empezará con la construcción de una rotonda elevada (al estilo de la existente en el enlace de San Isidro), que empieza con la instalación de unos pilares en el eje de la autopista, para la que ya se están realizando los trabajos de perforación necesarios». El presidente de la Corporación insular aclaró que para construir la rotonda, se demolerá el puente que une ambos márgenes de Las Chafiras. 

21,8 millones

El 26 de noviembre de 2018 tuvo lugar la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del tercer carril de la TF-1 San Isidro-Las Américas, con 30 meses de plazo de ejecución y adjudicadas a la UTE Ferrovial Agroman SA-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, por un presupuesto cifrado en 21.797.785 euros. El 31 de enero de 2019 las palas comenzaron los trabajos en el enlace nuevo de Oroteanda, un enlace que ya se encuentra en uso.

«La intención es mantener los cuatro carriles abiertos en todo momento de la obra»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

Pedro Martín expuso que «la obra lleva ahora un proceso muy lento debido a la gran dificultad que supone trabajar en una vía por la que transitan más de 100.000 vehículos al día». Además, a diferencia de lo que ocurre con otras carreteras de menor intensidad de tráfico, en este caso «no es posible cerrar uno de los carriles para avanzar más rápido en los trabajos, así que la intención es mantener los cuatro carriles abiertos en todo momento». En este sentido, el presidente del Cabildo explica que la obra que realiza el Gobierno de Canarias es tremendamente compleja, «porque al tráfico se le añade el hecho de que en la zona hay canalizaciones de agua de abasto público así como conducciones eléctricas y de agua depurada en dirección a Valle San Lorenzo».

Las Chafiras es un entorno en el que conviven los usos industrial, comercial y residencial y es uno de los puntos negros de la red viaria, teniendo en cuenta que registra notables retenciones de tráfico a diario. Pedro Martín señaló que ya se está empezando también a construir el nuevo acceso y la rotonda proyectada en la parte de baja de este enclave, en paralelo a la autopista. El propósito de tal infraestructura es aumentar la fluidez del tráfico en una zona en la que confluye una gran cantidad de vehículos.

Puente de Las Chafiras, en la Autopista del Sur. El Día

El Norte, a la espera de la evaluación ambiental

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, anunció que culminó la redacción de dos proyectos «muy importantes» en el norte de la Isla, por lo que están «a la espera de la evaluación ambiental» para proceder a convocar su licitación y empezar a ejecutar los trabajos. «La carretera que pasa por detrás del aeropuerto Tenerife Norte y la conexión Icod-San Juan de La Rambla», que Delgado define como «los proyectos más importantes en este momento», junto con el tramo en ejecución del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque. A juicio del director general, las tres obras «son las que pueden producir un cambio enorme en la situación de congestión de tráfico en nuestras carreteras». Así se lo trasladó al presidente del Cabildo, Pedro Martín. Respecto a los trabajos de la TF-24 (o carretera de La Esperanza) y la rotonda del Padre Anchieta, Martín mostró su confianza en que la próxima semana disminuyan las molestias que se están ocasionando y que haya menos complicaciones en la zona, con el avance de los trabajos que son necesarios. El presidente insular recuerda que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife están «dando un fuerte impulso en este mandato a obras prioritarias en las vías de Tenerife». Incidió en que ambas administraciones «están priorizando la inversión en las carreteras de la Isla para paliar el déficit histórico que arrastraba en este ámbito». Pedro Martín concluye: «Mientras que en el anterior mandato no había ni proyectos ni obras, ahora estamos consiguiendo que proyectos muy complejos estén en trámite y otros, ejecutándose». | E.D.