Con el objetivo de poner en valor la importancia del agua como recurso natural para el sector agrícola y explorar aspectos clave para la modernización del mismo, como la digitalización, el control de cultivos o la estrategia comercial, San Miguel de Abona acogió ayer el V Encuentro del Sector Primario y la Restauración, Gastrosur 2022. El evento fue organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

La base de Gastrosur es acercar al sector primario y al empresariado de la restauración y el turismo para promocionar el producto local, como garantía de calidad, y fomentar las relaciones comerciales entre estos actores económicos de la comarca. Todo ello gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Promotur y el Fondo React-EU.

El programa incluyó un mercadillo de productos agrícolas kilómetro cero, en el que participaron más de 25 productores de la comarca. Además, varios establecimientos de restauración y hostelería aportaron una muestra de sus ofertas gastronómicas con el producto local como base de sus elaboraciones y con la calidad como principal valor.

Roberto Ucelay, presidente del CEST, resaltó la importancia de esta cita «porque hace converger los diferentes sectores económicos, con la vista puesta en la diversificación y en la modernización de todos ellos». Una forma de «afrontar mejor los retos» que «nos permitirá adaptarnos a las necesidades del mercado y, lo que es más importante, de los consumidores», apuntó.

El viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, aseguró que Gastrosur se consolidar y posicionarse a nivel regional como «una de las citas más importantes del Archipiélago. Lo han conseguido». Arturo González, el alcalde anfitrión, llamó a los sectores a «caminar de la mano» y Zebenzuí Chinea, consejero insular, puso en valor la elección de la temática de este año: el agua.