El Pleno de Güímar aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PSOE), una modificación de crédito que «posibilita la mayor contratación de personal» llevada a cabo por el Ayuntamiento güimarero, sostiene el alcalde del municipio, Gustavo Pérez. Se trata de 55 personas desempleadas que se incorporan en el marco del Programa de Empleo Social 2022-2023. Con ellos, en los próximos meses habrá más de 130 personas trabajando en el municipio, «un hecho que se produce gracias a los reajustes que han aplicado todas las áreas de gestión del Consistorio para priorizar el empleo».

Gustavo Pérez apunta que «esa es una línea política esencial para este gobierno municipal», por lo que defiende que la colaboración público-privada es una vía que fortalece la economía local. De ahí que el Ayuntamiento de Güímar «fomente el apoyo a las pequeñas y medianas empresas».

En la actualidad, Güímar cuenta con 30 trabajadores que desarrollan el Plan de Zonas Rurales Deprimidas (ZRD), otros 36 que se citarán a mediados de este mes como beneficiarios del programa de parados de larga duración, así como los 12 de un convenio de primer empleo.

Los desempleados beneficiarios de estos convenios son seleccionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE). El regidor resalta que «darán la oportunidad a muchas personas de Güímar de acceder a un puesto de trabajo entre tres meses, el convenio más corto, y 12 meses el más largo».

Apoyo a las pymes

A esta línea de trabajo municipal hay que añadirle las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), destacando entre ellas las dedicadas al comercio y al sector primario. El propósito es «consolidar los puestos de trabajo actuales e, incluso, llegar a generar empleo».

Gustavo Pérez reivindica el papel de las pequeñas empresas e incide en que «hay que recordar que los verdaderos generadores de empleo son los pequeños y medianos empresarios y empresarias. Debemos seguir creando y apoyando a los que con su esfuerzo mantienen y crean empresas». De esta segunda línea de trabajo «se ha desprendido una estrategia coordinada para que la compra en Güímar sea cómoda y con máxima comunicación de lo que ofrecen nuestros comercios», lo que debe contribuir a la recuperación.

En esa línea, el alcalde güimarero mantiene la defensa de la política que se aplica desde el Consistorio. Gustavo Pérez apunta que «el grupo de gobierno tiene claro que la unión de estas dos líneas de trabajo darán fortaleza socioeconómica a Güímar».