eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz tendrá su primera playa libre del humo del tabaco

El 75% de los participantes en una consulta ciudadana decide que se prohíba fumar en la playa del Castillo, en Playa Jardín

Un socorrista coloca la bandera roja en la playa del Castillo, en Puerto de la Cruz Carsten W. Lauritsen

La playa del Castillo, en el extremo este de Playa Jardín, será la primera zona de baño libre de humo de tabaco de Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento de la ciudad turística, a través de las Concejalías de Participación Ciudadana, Salud y Playas, impulsó entre los días 12 y el 25 de septiembre una consulta ciudadana en la que casi el 75% de los participantes abogó por convertir este espacio costero en un lugar 100% libre de humos.

A través de la plataforma web participa.puertodelacruz.es, el Consistorio portuense consultó a residentes mayores de 16 años de edad respecto a la prohibición o la tolerancia de fumar en la playa El Castillo. Concretamente se preguntó si los participantes estaban de acuerdo en convertir toda la superficie de la playa, ubicada junto al Castillo de San Felipe, en un espacio libre de humos; sólo la mitad o, de lo contrario, mantenerla como en la actualidad, sin ninguna restricción para los fumadores.

En la votación popular han participado un total de 231 personas, de las que 173, el 74,89% del total, han decidido que el 100% de la playa esté libre de humos. Otras 33 personas, el 14,29%, optaron por prohibir fumar en la mitad de la playa y sólo 25 personas, el 10,82%, solicitaron que se pudiera fumar. Casi el 90% de los participantes abogó por establecer una limitación total o parcial.

La concejala María Jesús Hernández (ACP) valora «el impulso de la nueva plataforma Participa Puerto de la Cruz entre la ciudadanía, que ha podido involucrarse por primera vez en la toma de decisiones a través de la web del municipio». Para el concejal responsable de las áreas de Salud y Playas, Alberto Cabo (ACP), es de destacar que la mayoría de los participantes haya optado por «apoyar esta iniciativa de crear zonas libres de humo, que supondrán una mejora de la calidad de las playas, de promoción de la salud y de hábitos de vida saludables, y de reducción de la contaminación en nuestras costas».

Tras el resultado de esta votación popular, Puerto de la Cruz pretende sumarse a numerosos municipios costeros de todo el país, incluyendo varios de Canarias, que han creado ya zonas libres de humo en sus playas a raíz de la convocatoria de consultas ciudadanas como la desarrollada este mes en la ciudad turística.

Compartir el artículo

stats