El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz organiza entre los días 12 y 18 de este mes una consulta ciudadana para decidir si la playa del Castillo, una de las tres calas que componen Playa Jardín, se convierte en la primera zona de baño libre de humos de Puerto de la Cruz. Las concejalías de Participación Ciudadana, Salud y Playas impulsan este proceso participativo, a través de la plataforma web participa.puertodelacruz.es, para que los mayores de 16 años residentes en el municipio decidan si se prohíbe fumar en toda la playa, en la mitad o, por el contrario, se continúa permitiendo.

Para poder votar en esta consulta es necesario ser mayor de 16 años, estar empadronado en Puerto de la Cruz y registrarse previamente en la citada plataforma. Para la concejala de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández (ACP), esta iniciativa supone «dar un salto cualitativo en la implicación de la ciudadanía portuense en la toma de decisiones políticas y convertir la web participa.puertodelacruz.es en una herramienta de decisión real, en la que desde hace meses ya se pueden impulsar debates públicos». 

El edil de Salud y Playas, Alberto Cabo (ACP), anima a la ciudadanía a «participar en esta iniciativa de mejora de la calidad de las playas, de promoción de la salud y de hábitos de vida saludables, y de reducción de la contaminación en nuestra costa».

Con esta consulta, Puerto de la Cruz pretende «sumarse al ejemplo de numerosos municipios costeros de todo el país, incluyendo varios de Canarias, que han creado ya zonas de playa libres de humo a raíz de la convocatoria de consultas ciudadanas, con el fin de proteger la salud y el medio ambiente».

El próximo día 16 se organizará una jornada para retirar colillas de la arena en esta zona del litoral

Te puede interesar:

Desde el área de Participación Ciudadana también se impulsará una actividad de recogida de colillas en la zona del Castillo el próximo viernes día 16 de septiembre. Esta actividad colaborará el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Dinamización Comunitaria y personas voluntarias del municipio norteño.

En España hay playas sin humo en comunidades como Cataluña, Galicia, Baleares o Valencia, y también en Canarias, donde la isla de Gran Canaria es pionera en la erradicación del humo de las zonas de baño, con playas libres de humo en Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Agüimes, Gáldar o Arucas, localidades en las que (salvo Mogán) también se organizaron varias consultas ciudadanas previas como la que se plantea ahora en Puerto de la Cruz.