Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Victoria empieza a resolver sus carencias históricas en alcantarillado

El Cabildo y el Ayuntamiento invierten 1,7 millones en la red de saneamiento y la mejora de parte de la Carretera Vieja

Carretera Vieja de La Victoria segunda fase TF213 (1) El Día

El Cabildo de Tenerife anunció este martes 27 de septiembre de 2022 la adjudicación de una obra de 1,7 millones de euros para la mejora de la red de saneamiento de la carretera TF-213, en La Victoria de Acentejo, que es uno de los municipios del norte de la isla con la peor red de alcantarillado para la gestión de sus aguas residuales. En la actualidad, el saneamiento llega a apenas un 5% de las zonas pobladas de La Victoria y con esta inversión insular se da un paso más en la resolución de esta carencia histórica.

La reducida extensión de la red de saneamiento en La Victoria, donde viven un total de 9.158 vecinos, contrasta notablemente con otras localidades de la comarca de Acentejo, como Tacoronte, donde ya están cerca de llegar al 90% de sus 24.200 habitantes. Con las obras de Mesa del Mar y la urbanización Prismar, Tacoronte superará ese porcentaje y sólo tendrá pendiente la conexión de pequeños grupos aislados de viviendas en zonas de elevada pendiente, la mayoría en Barranco Las Lajas y Agua García.

Estos trabajos, que comenzarán en breve, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, según informa el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea. El Cabildo asume el 90% de la inversión, que es de 1.698.389 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta el 10% restante.

La Carretera Vieja de La Victoria de Acentejo El Día

El consejero destaca que esta inversión servirá para modernizar y optimizar el sistema de canalizaciones y alcantarillado, pero también para renovar el pavimento, las aceras y los jardines de esta vía conocida como Carretera Vieja.

Para el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu (PSOE), el saneamiento es uno de los grandes déficit de su localidad, por lo que estas inversiones externas resultan claves ppara revertir la situación y extender la red de alcantarillado más allá de las escasas calles que actualmente la tienen. Por eso considera que «este proyecto es una de las inversiones más importantes de este mandato en el municipio. Una obra necesaria para La Victoria, que ha contado con el apoyo técnico y económico del Cabildo, y que dará respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, quienes demandaban una obra accesible y que cumpla también con los servicios básicos».

Esta intervención mejorará el saneamiento bajo el suelo, pero también toda la parte superior de la vía, que «contará con acerado a ambos lados y un diseño moderno y atractivo». Se ha descartado ampliar a esta zona la rambla central que se ejecutó en la primera fase de esta obra y que, a juicio del alcalde, «tantos problemas ocasiona en cuanto al paso de vehículos de grandes dimensiones como guaguas y camiones».

Compartir el artículo

stats