Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio García Abreu Alcalde de La Victoria

«Cambiar toda la red deficiente de agua potable de La Victoria costará 20 millones de euros»

El socialista gobierna con mayoría absoluta desde 2019 y afronta el final del mandato con la apertura de la residencia de mayores como uno de sus grandes objetivos

Juan Antonio García Abreu (PSOE), alcalde de La Victoria. R.S.

¿Ha mejorado la situación económica del Ayuntamiento en los últimos tres años?

Al principio tuvimos bastantes problemas por la deuda bancaria del mandato anterior y por el número importante de facturas pendientes que nos dejaron en las gavetas. En 2019 y 2020 tuvimos que destinar buena parte del presupuesto a eso. A partir de ahí hemos logrado reajustar la situación y generar remanente. En la actualidad manejamos unos 18 millones de euros, gracias sobre todo a la financiación exterior. Este mes celebramos un pleno para aprobar un suplemento de crédito de 1,9 millones para nuestra aportación a numerosos proyectos y reducir la deuda. La deuda bancaria habrá pasado en este mandato de los dos millones que nos encontramos a apenas 600.000 euros. Ahora, económicamente estamos tranquilos. Pudimos centrarnos en acabar con toda la deuda, pero hemos preferido ejecutar también obras y servicios.

¿Hay avances respecto a las deficiencias en saneamiento?

Pues sí. Tenemos aprobada ya la inversión pendiente de los planes de Cooperación Municipal 2014-2017 y 2018-2021 del Cabildo para Carretera Vieja, donde se meterá todo el saneamiento. Serán 1,8 millones de euros. Para el Plan de Cooperación 2022-2025 habrá otros 1,4 millones para Matosa y Camino del Mar. La idea es ir terminando zonas, núcleos cerrados, que en el futuro puedan verter a la depuradora comarcal que será una realidad en los próximos años en La Victoria.

¿La instalación de la depuradora generará algún beneficio para La Victoria?

Nosotros luchamos por el no, presentamos el recurso contencioso, pero una vez cerradas todas las vías, sí hemos conseguido del Cabildo que le dé una vuelta al proyecto inicial. Se ha mejorado y, al cumplir con todos los requerimientos técnicos actuales, no tienen que generarse olores, que eran el principal inconveniente. Hemos visitado las de Valle Guerra y Adeje y hemos visto cómo funcionan. El cambio climático generará escasez de agua y tener esa depuradora en el municipio nos va a permitir disponer de agua regenerada para impulsarla para el uso de nuestros agricultores y para riego de parques y jardines.

"La depuradora comarcal al final será una realidad en el municipio en los próximos años"

Juan Antonio García Abreu (PSOE) - Alcalde de La Victoria de Acentejo

decoration

¿Han renovado por fin el alumbrado público?

Sí, hemos invertido cerca de un millón de euros en cambiar las viejas farolas de mercurio y de sodio de los años 70 por tecnología Led. También se han legalizado los cuadros eléctricos y eso permite que hayan muchos menos cortes. Se ha intervenido en torno al 90% del municipio. Eso beneficia al medio ambiente y genera un ahorro económico, como la instalación de placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica.

¿Cuántas placas solares fotovoltaicas han instalado?

Actualmente tenemos nueve edificios públicos con ese tipo de instalaciones. Son unas 500 placas en total. Además, acabamos de recibir otras dos nuevas subvenciones para el depósito de Marrero, que ayudará a poner en marcha el pozo Cuatro Caminos, y otra en El Pinar. El edificio de aparcamientos anexo al Ayuntamiento también llevará fotovoltaica en la cubierta, así que al final del mandato podemos estar en torno a mil placas solares instaladas.

¿Mejorar la red de abastecimiento de agua potable es otra gran asignatura pendiente?

Sí, tenemos que mejorar toda la red de tuberías, que tienen muchísimos años y eso genera muchas pérdidas y roturas que tienen un coste económico. Es el siguiente gran objetivo. Tenemos un proyecto de 1,2 millones de euros para dos calles. Los expertos nos han dicho que cambiar toda la red de agua potable deficiente cuesta 20 millones de euros. Nosotros tenemos un presupuesto medio de 8,6 millones de euros, para todo, así que necesitaremos, sí o sí, el apoyo de otras administraciones.

¿Podrá abrir en este mandato la residencia de mayores?

Tiene que estar lista en 2023. Estamos en la última fase de obras, que va bastante avanzada, y pronto licitaremos el mobiliario. También trabajamos en las cuestiones de personal. A lo largo del año próximo tiene que empezar a funcionar. Ahora tenemos un centro de día, que aumentará a 40 plazas, y por fin podremos contar con la primera residencia de mayores de la historia del municipio con 20 plazas. Actualmente sólo tenemos la minirresidencia de personas con discapacidad, que también la vamos a ampliar de 6 a 12 usuarios.

La Victoria tampoco ha tenido nunca un PGO...

Sí, y va a costar. Tenemos que tenerlo, pero es algo muy complejo. Ahora estamos en proceso de modificación sustancial de las Normas Subsidiarias de 1991 y también hemos ejecutado, creo que con acierto, ocho modificaciones menores de esas normas para responder a necesidades puntuales. El próximo mandato será, si seguimos aquí, el de creación de nuevas vías en La Victoria. Hace más de 20 años que no se abre ninguna calle nueva y estamos trabajando en eso para Los Almendros, Acentejo-Resbala, una transversal en el colegio Santo Domingo... Y en una parcela para poder construir las primeras 16 viviendas públicas, en La Resbala. También buscamos financiación para la calle Las Haciendas para conectar el centro con San Juan.

¿Habrá por fin rotonda en la carretera general?

Nuestra tarea está hecha desde noviembre de 2020 y estamos a la espera del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Ya nos toca.

¿Cuándo empezarán las obras del nuevo aparcamiento?

Será muy útil para el tejido comercial. Con esta subvención de 1,1 millones y nuestra aportación de 235.000 euros, esperamos poner la obra en marcha en 2023. También empezaremos las obras del centro ocupacional y debemos buscar financiación para licitar la plaza y el nuevo auditorio. Tenemos el proyecto definitivo del auditorio, que son 5 millones, y desde Cultura del Cabildo nos han dicho, verbalmente, que tendremos la financiación y esperamos cerrar el convenio en este mandato.

¿Y el primer hotel?

Las obras de la Casa del Deán empezarán en dos semanas. Durarán 9 meses y luego faltará el mobiliario y la gestión. En breve comenzarán las obras en el pabellón, en el graderío del campo de fútbol y, después de seis años, en las canchas del instituto. Tardará 9 meses también, pero por fin se podrán recuperar con la ayuda del Gobierno de Canarias. Y el siguiente objetivo es techarlas. En unos meses pondremos en marcha, además, un plan de asfaltado y la mejora del parque infantil de El Pinar, que cuesta 420.000 euros y será inclusivo y accesible. Y en marcha está la biblioteca y sala de estudio, después de la rescisión del contrato anterior, y queremos tenerla lista a final de año.

¿Por la escuela infantil habrá que esperar más allá de 2023?

Confío en obtener los 800.000 euros que nos faltan para la obra antes de final de año. Ya salvamos y compramos el edificio, elaboramos el proyecto y ahora estamos en la fase de obtener financiación. Se verá en el próximo mandato.

Compartir el artículo

stats