Síguenos en redes sociales:

Cabildo y apicultores se marcan 11 objetivos para garantizar el futuro de la actividad

Constituyen la primera mesa de trabajo de la estrategia de desarrollo del subsector en la Isla

Cabildo y apicultores se marcan 11 objetivos para garantizar el futuro de la actividad

Los apicultores y el Cabildo concretan 11 objetivos con los que pretenden garantizar el futuro del subsector e impulsar la profesionalización y la sostenibilidad de esta actividad tradicional. En concreto, mantener la actividad tradicional, el fomento de la apicultura y la agricultura ecológica, el impulso de la profesionalización, la inclusión de la estrategia en las líneas de desarrollo rural, la atención a los problemas sanitarios y el manejo integrado de plagas.

Durante un encuentro con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, para debatir y consensuar esos objetivos de la nueva estrategia de desarrollo de la apicultura en la Isla quedó constituida la primera mesa de trabajo.

Se trata de un programa de medidas con el que el Cabildo pretende dar respuesta a los problemas estructurales y sanitarios del sector, fomentar la profesionalización, la conservación de las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación. Para avanzar, Parrilla adelanta que el 21 de octubre se celebrará una nueva mesa de trabajo para concretar las partidas económicas y poder llevar la estrategia a Pleno para su aprobación definitiva.

Las asociaciones valoraron la celebración del encuentro, la solidez y la importancia del documento presentado. Javier Parrilla, por su parte, recordó que la apicultura impacta de manera transversal en la cadena productiva del sector agrícola y de conservación de la biodiversidad, «así como en las políticas agrarias que el Cabildo desarrolla, de ahí la importancia de sentarnos y construir juntos un proyecto continuo y duradero que contribuya a garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional».

El documento se alinea con la estrategia nacional y europea para proteger las especies polinizadoras y melíferas. A la reunión asistieron Apiteide, ADS Abecan, Asociación Apícola Canaria, ATA, Norte de Tenerife y Foapi Canarias.

También acordaron crear una línea de envasado y extracción ecológica en la Casa de la Miel, fomentar líneas y proyectos de investigación, avanzar en la divulgación, garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre los polinizadores y defender la justa consideración social, medioambiental y económica de esta actividad.

La Mesa de Apicultura de Tenerife es un órgano que reúne a los principales representantes del sector de la miel en la Isla para estudiar y planificar las propuestas y medidas de cada año. En 2020, el Cabildo reactivó las ayudas para la alimentación complementaria de las abejas, triplicando su presupuesto de 2018, la primera y única convocatoria, pasando de 45.000 a 150.000 euros en el 2020.

Pulsa para ver más contenido para ti