eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos aprueba una rebaja del 50% del IBI

Los residentes que instalen placas fotovoltaicas pagarán la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles durante varios años

Darío Pérez y Adolfo González (derecha) junto a unas placas solares fotovoltaicas El Día

El Ayuntamiento realejero anuncia que los vecinos de Los Realejos que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas pagarán la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución, a partir del año 2023. Esta bonificación del 50% se aplicará por un periodo de cinco años. Desde el Gobierno local (PP) se destaca que el objetivo de esta medida es incentivar medidas para luchar contra el cambio climático y promover la reducción de emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en la localidad.

El Consistorio de Los Realejos abordará en el próximo pleno ordinario la aprobación inicial del reglamento que desarrolla la ordenanza reguladora de la instalación de placas fotovoltaicas y sus correspondientes bonificaciones, que contemplará esta reducción del 50% en el IBI durante cinco años para aquellos hogares que las incorporen, así como un 95% de bonificación en el correspondiente ICIO por las pertinentes obras de instalación de estos dispositivos de captación de energía solar.

«Esta medida se fundamenta en los preceptos del compromiso internacional del Pacto de los Alcaldes por el medio ambiente al que se encuentra adherido nuestro municipio, como una manera de seguir incentivando con pequeñas acciones a escala local un nuevo escenario de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética necesario e irrenunciable para nuestro presente y futuro», asegura el alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP).

El concejal de Hacienda, Darío Pérez, añade que «la bonificación del 50% a la que se hace referencia se podrá aplicar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y uso residencial a partir del próximo ejercicio 2023 en aquellas viviendas en que se hayan instalado placas fotovoltaicas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol, durante 5 años».

El impuesto por las obras de instalación también se reduce un 95%

decoration

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente. Además, como cada obra ha de tributar un impuesto municipal denominado ICIO (sobre construcciones, instalaciones y obras), en este caso, el correspondiente a proyectos de instalación de placas fotovoltaicas con la correspondiente homologación, «tendrá una bonificación del 95%, con lo que las personas contribuyentes por este tipo de instalaciones tributarían por el ICIO apenas un 5% del mismo», agrega Pérez.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Los Realejos ha mantenido reuniones con responsables del Consorcio de Tributos de Tenerife «con el fin de consensuar y definir estas próximas bonificaciones aplicables a los citados impuestos municipales».

Compartir el artículo

stats