La Feria de Artesanía de Pinolere, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en el recinto etnográfico del mismo nombre de La Orotava, dedicará un homenaje a las tradiciones del municipio vecino de Los Realejos. De esta manera, la jornada del sábado 3 de septiembre se dedicará por completo al municipio realejero, con un tributo a su labor de conservación de las tradiciones y a la pirotécnica Hermanos Toste. También habrá una actuación del grupo folclórico de música popular Atabara.

Francisco Linares, alcalde de la Villa de La Orotava, y el presidente y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, presentaron ayer el programa de la 37º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, una de las más relevantes de cuantas se celebran en Canarias. El día dedicado a Los Realejos también tendrá otras actividades: el Ayuntamiento realejero presentará su sello gastronómico local con degustaciones de repostería, vinos, quesos, gofio, mojos o almendras, entre otras propuestas.

Asimismo, el recinto ferial tendrá una decoración especial dedicada a Los Realejos y, con motivo de los 400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto, se mostrará una exposición monográfica sobre este acontecimiento.

La entrega de los premios

Las puertas de Pinolere abrirán el viernes 2 de septiembre con la entrega de las distinciones a los 8 maestros artesanos de Canarias, un tesoro vivo por Isla, junto a su alumno sucesor. Luego se darán los Cho Feriantes de Honor 2022 y el XIX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava. La Feria también contará con la actuación del grupo Patafísica, que presentará el tema musical de esta edición bajo el título Tesoros Vivos.

Los que quieran acudir a Pinolere contarán con un servicio gratuito de guaguas, en concreto dos micros que saldrán del centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. La entrada al recinto costará 2,5 euros y 1,5 para los menores. A lo largo de todo el primer fin de semana de septiembre, además de los 151 puestos artesanos, Pinolere contará con múltiples actividades para todos los públicos. El programa incluye exposiciones, música, homenajes, actividades gastronómicas y talleres didácticos. Los artesanos presentes, procedentes de toda Canarias, mostrarán y venderán los tres días sus obras de arte.

El domingo 4 de septiembre, último día de la Feria de Artesanía, tendrá lugar el hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco de Pinolere y el grupo folclórico Ben-Gara de Garachico. También actuará la Orquestina Pinolere.

Un marco «incomparable»

Francisco Linares destacó «el carácter singular de esta Feria única en Canarias con estas características y con un marco incomparable como escenario». «Además de recuperar, conservar y potenciar nuestras tradiciones y oficios, Pinolere ayuda también al colectivo de artesanos que se ha visto muy afectado por la pandemia mundial. Es un trabajo ejemplar de incalculable valor realizado durante casi cuatro décadas, y una iniciativa que continuará en el tiempo, por lo que deberá seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas», subrayó el alcalde orotavense.