La Asociación Cultural Pinolere homenajeará a Los Realejos en su XXXVII Feria de Artesanía, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre. Aunque estará presente durante todos los días, su jornada especial será el sábado 3 de septiembre. En ese marco, tendrá lugar la presentación del nuevo sello gastronómico de Los Realejos, que estará representado con 10 artesanos de diversos oficios y la Agrupación Folklórica Atabara.

El recinto ferial tendrá una decoración especial dedicada a Los Realejos. Con motivo de los 400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en la localidad realejera de Icod el Alto, se mostrará durante la feria una exposición monográfica. Asimismo, será homenajeada la Pirotécnica Hermanos Toste, la más antigua de Canarias con más de 200 años de existencia.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, agradeció el homenaje y consideró «todo un privilegio» la presencia en la feria. Destacó el valor del pueblo realejero por «mantener sus tradiciones en el tiempo. Es un municipio con carácter, de fiestas y ligado siempre al ámbito cultural y etnográfico».

Línea en la que se pronunció el regidor orotavense, Francisco Linares: «Los Realejos es un municipio con identidad y sello propio que ha conservado y mimado, durante siglos, sus tradiciones». Para el alcalde anfitrión, «la feria sea así sustancia del sentir canario y una ventana abierta de canariedad».

El gerente del colectivo cultural Pinolere, Jesús García, pone en valor la necesidad de conservar y proteger las tradiciones canarias para la cultura popular. Por ello, desde hace una década la Asociación Cultural Pinolere homenajea a un municipio del Archipiélago: Candelaria (2012), Teror (2013), Agaete (2014), Fuencaliente (2015), La Guancha (2016) Arure (2017), Sabinosa (2018), La Oliva (2019). Esta año se restablece la normalidad en la feria tras la suspensión de las ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia.