El Grupo Socialista asegura que hay más de cien propiedades municipales «que no están bien legalizadas». Al igual que lo hacen los vecinos de San Miguel de Abona, «el Ayuntamiento debe legalizar, desde el punto de vista administrativo y notarial, así como ante el Registro de la Propiedad, todos los terrenos, edificaciones e infraestructuras públicas», reclama su secretaria de Política Municipal, Patricia María Donate.

Afirma que, «en su mayoría, presentan incidencias de varios tipos». Alude a cuestiones como que «no consta la inscripción catastral, no se ha elevado a escritura pública, solo se recoge el terreno original, no coincide el parcelario catastral o está pendiente la inscripción en el propio Registro».

Donate Hernández indica que «la situación legal actual de las propiedades municipales tiene que solucionarse». Apostilla que para hacerlo, «el Ayuntamiento tiene los recursos necesarios y es preciso iniciar estos procedimientos, tal y como hacen los vecinos de nuestro pueblo cuando adquieren una propiedad».

Los socialistas dicen que han esperado un año sin que se les autorice el acceso al catálogo de bienes

El PSOE de San Miguel de Abona explica que se interesó formalmente por este asunto «hace más de un año», momento en el que solicitó el acceso al catálogo de bienes y propiedades del Consistorio sanmiguelero. «Lamentablemente, el grupo de gobierno no ha querido atender dicha petición, a pesar de haber realizado el registro de la manera legal correspondiente», asegura la dirigente municipal socialista .

Patricia Donate asegura que su formación política registró tres solicitudes con el propósito de conocer el contenido del listado de los Bienes e Inmuebles Reversibles, Bienes de Caminos Rústicos y Callejero inventariado por el Ayuntamiento de San Miguel. El objetivo era verificar el estado en el que se encuentran los mismos. Las solicitudes fueron presentadas de forma correlativa durante el pasado año, concretamente el 21 de julio, el 13 de septiembre y la última, el 28 de noviembre.

Un año más tarde, «y a la vista de la negativa del grupo de gobierno a dar acceso a esta información al Grupo Municipal Socialista, desde el partido en San Miguel de Abona «hemos realizado una investigación para conocer el estado jurídico y legal de todas las propiedades públicas y las hemos ido identificando una por una». La conclusión es que «hay más de cien» cuya legalización no se completó, asegura.