Zaida González, portavoz del Partido Popular en el Cabildo, demanda al Gobierno insular que impulse la ejecución de los parques profesionales de Bomberos de Güímar, Arona y Guía de Isora. Una medida del PP que ya ha sido respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos que conforman la Corporación insular durante el mandato en curso. Sin embargo, «el gobierno es incapaz de liderar su puesta en marcha, a pesar de que son estrictamente necesarios para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia que se produzca en la comarca sur de la Isla. Esta necesidad debe abordarse de forma urgente y sin excusas”,».

Actualmente, para atender una emergencia que se produzca en cualquier lugar del Suroeste (desde incendios a accidentes de tráfico) se requieren los servicios del único parque de bomberos profesional del Sur, situado en Las Chafiras (San Miguel de Abona), con una dotación diaria de 10 bomberos para atender a una población de derecho que ronda las 300.000 personas. Su emplazamiento está, por ejemplo, a 42 kilómetros de Santiago del Teide, lo que significa que los bomberos «no podrían llegar antes de 35 minutos, tiempo que triplica el margen de respuesta considerado adecuado en caso de una emergencia».

La necesidad de disponer de nuevos parques en el sur de Tenerife está recogida en el Plan Director del Consorcio 2006-2009 y en su propuesta de actuación, en el documento del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, además de ser reflejarse en el acuerdo que permitió finalizar la huelga de los bomberos profesionales en el año 2017.

Silencio inadmisible

El mismo año en que el que quien presidía el Consorcio y hoy es consejero el Gobierno insular, Javier Rodríguez, «señalaba al Ejecutivo de Canarias (de otro signo político entonces) como culpable del retraso y bloqueo político en la ejecución de los parques, declaraciones a las que se sumaba el actual presidente del Cabildo y entonces alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín». Al PP le pare «irónico» que «ahora, que ambos tienen responsabilidades de gobierno a nivel insular y que el Gobierno de Canarias está también presidido por su formación, el PSOE, mantienen un incomprensible silencio frente al retraso en la puesta en marcha de estas infraestructuras». Circunstancia que, a juicio de los populares, «es inadmisible».

Zaida González y los consejeros de su grupo Valentín González Évora y Águeda Fumero visitaron la semana pasada las instalaciones del parque de bomberos profesionales emplazado en Las Chafiras, el único parque profesional con el que cuenta la comarca Sur. Desde el Partido Popular ponen de manifiesto que «solicitamos esta visita desde mayo de 2021 y no fue autorizada hasta ahora». El Grupo Popular en el Cabildo deja constancia de que esta «lentitud administrativa puede trasladarse al impulso y ejecución de los parques de bomberos de Güímar, Arona y Guía de Isora, que llevamos reclamando desde el principio de este mandato, aunque de momento, ninguno de ellos se ha puesto en marcha».