La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Adeje (OMIC) ha registrado 1.311 consultas en lo que va de año. Las reclamaciones ascienden a 456 y las materias más reclamadas y consultadas están relacionadas con la telefonía móvil, líneas aéreas, suministro eléctrico, servicios bancarios, reparaciones de vehículos (talleres), garantías de electrodomésticos, alquiler de vehículos, paquetes vacacionales y clínicas dentales, entre otras materias.

La OMIC recuerda a la ciudadanía que todas las personas tienen derechos como consumidoras y que esos derechos se mantienen activos en el período de rebajas, ya sea en el caso de las compras realizadas por Internet o las que se hagan en modo presencial.

También reitera que las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales (presencial y online) durante este período de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año, lo que significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiación) y mantener los mismos plazos de devolución. En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo ni asumir coste.

Respecto a las garantías, desde el pasado 1 de enero del año en curso, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente, en caso de disconformidad.

Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen una serie de obligaciones como etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada.

Los consumidores deben conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía, expone la OMIC de Adeje.