Los icodenses optan por el uso de arena natural para recuperar la playa de San Marcos frente a la arena de machaqueo y la ceniza del volcán de Tajogaite. El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, espera que la Dirección General de la Costa y el Mar secunde el pronunciamiento vecinal y reconsidere la «imposición» de la arena de machaqueo que se refleja en el proyecto básico que aprobó en noviembre de 2021.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos adjudicó a la empresa HMS Intelligence una encuesta ciudadana realizada del 19 al 23 de julio, y que contó con la participación de 1.080 vecinos –«una cifra significativa para una población de 23.000 habitantes. Hay muchas encuestas electorales con menos consultados», señala el regidor–, de los que dieron por válidos 907 (173 fueron excluidos por incumplir alguno de los parámetros exigidos para participar: ser mayor de 16 años y estar empadronado). De ellos, 804 defienden la recuperación de la playa de San Marcos con arena natural y 103, la de machaqueo. Los primeros están dispuestos a esperar lo que sea necesario para lograrlo; los segundos, no.

Francis González, alcalde de Icod de Los Vinos. | | E.D. J. A. Medina

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento icodense demostró a Costas, con la colaboración del Cabildo y durante el mandato pasado, la existencia de 41.100 metros cúbicos de arena negra en el mismo entorno. En concreto, 16.000 «entre la cabecera del refugio pesquero o muelle grande y la zona de baño, así como 25.100 por fuera de la playa de Monis y cerca de La Coronela». Matiza el regidor que, «si fuera necesario, el proyecto contempla buscar más arena en otros bancos que hay en la Isla». Con ello, el alcalde se muestra convencido de que la playa de San marcos alcanzará los 10.000 metros cuadrados en los periodos de marea baja.

Reacción y esfuerzo

El pasado 5 de febrero es cuando el gobierno municipal tiene constancia de que la opción de Costas es la arena de machaqueo, que consiste en depositar en la playa árido extraído de una cantera tradicional con un ligero tratamiento. Francis González explica que el plan de acción inmediato incluyó un dictamen de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna que, el 6 de abril pasado, confirma que es posible realizar una consulta popular para conocer las preferencias de los icodenses en la recuperación de la playa San Marcos. A falta de respuesta a la solicitud de autorización trasladada al Gobierno central el 7 de junio, y cumpliendo el acuerdo plenario al respecto, el gobierno opta por la encuesta vecinal.

Una vez realizada y conocida la elección de los icodenses que quisieron pronunciarse, «toca que aquellas administraciones a las que les corresponde hagan su tarea; nosotros, en Icod, la hemos hecho», sentenció el alcalde.

Francis González sostiene que la Corporación está «al tanto» de este expediente, incluida la oposición municipal. Reconoce el regidor que el Partido Popular «apuesta por la arena de machaqueo y otros no se han pronunciado». Defiende que el proceso desarrollado es «legítimo y lleno de transparencia». Insiste en que este es un asunto derivado del compromiso electoral y del programa de gobierno, pero entiende que «se han dicho muchas barbaridades», aludiendo a la celebrar «un referéndum a la catalana. El dictamen de la Universidad de La Laguna no lo ha inventado este alcalde y dice que tenemos un Reglamento de Participación que promueve y avala la participación vecinal. El que ha querido ha podido conocer lo que hay», enfatiza. «Nosotros lo hemos defendido con más de 15 reuniones».

El futuro

La solución «no depende del alcalde ni será de hoy para mañana. Lo que era competencia municipal está hecho: recuperamos la bandera azul para la playa después de 20 años, hay baños, accesibilidad y una inversión de 1,7 millones prevista, pero colocar la arena le toca a Costas. Pero lo vamos a conseguir. Ahora hay un punto de fuerza que es el aval de una encuesta vecinal. Toca seguir peleando por recuperar la playa de San Marcos con arena natural».

Francis González se muestra satisfecho del respaldo conseguido por su tesis: «Nueve de cada diez encuestados optan por la arena negra y cuatro de cada cinco afirman estar dispuestos a esperar el tiempo necesario para que la playa San Marcos tenga arena natural».

«Todavía hay tiempo, si se quiere»

Ahora le toca gestionar que se aplique lo que los vecinos piden. En esa línea, recuerda que «el proyecto básico aprobado por Costas en 2021 establece que el mes 13 después de iniciadas las obras es el momento previsto para poner la arena». Antes de comenzar los trabajos se precisa la licencia, presentar el proyecto de ejecución, aprobarlo y licitar la obra. «Ha habido tiempo y todavía lo hay, si se quiere, para elaborar los estudios, extraer y colocar los 41.100 metros cúbicos de arena de este entorno en la playa de San Marcos». Francis González tiene claro que «parece un sin sentido poner arena de machaqueo en un tiempo en el que todos asumimos la necesidad de actuar con criterio medioambiental».