eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clúster Audiovisual pide un «proceso participativo real» en el Plan del Teide

El plazo para presentar alegaciones al borrador concluye hoy, después de la última ampliación

El Clúster Audiovisual de Canarias pide, a través de un comunicado, «la retirada del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide» cuyo plazo de exposición pública para presentar alegaciones concluye hoy, tras la última ampliación del plazo por parte de la Consejería regional de Transición Ecológica. El colectivo solicita «que se abra un proceso participativo real», donde «se construya, conjuntamente, el futuro» del espacio natural protegido.

El Clúster manifiesta abiertamente su «posición contraria» a la aprobación del PRUG, «el cual establece, en las páginas 24 y 25, la prohibición de las actividades audiovisuales con fines publicitarios, la instalación de cualquier elemento fijo o desmontable que suponga la ocupación del espacio público y reduce a dos los miembros del equipo de trabajo». Una normativa que entiende la asociación significa «prohibir la práctica totalidad de cualquier actividad audiovisual».

El documento, entiende esta fiuente, «nace sin el consenso de la población ni de las administraciones públicas ni con los sectores que ven afectada su actividad». Añaden: «El ordenamiento de un icono tan relevante como el Teide ha de contar con el mayor consenso social y económico».

Para el Clúster Audiovisual, que representa a más de 70 empresas y entidades del sector en Canarias, «el borrador del Plan está elaborado de forma unilateral, con voluntad reguladora extrema, sin atender a criterios técnicos y ambientales y sin una Memoria que determine el nivel de carga y saturación para la actividad».

Concluye el comunicado del Clúster Audiovisual: «El sector ha pedido una participación efectiva en el proceso de aprobación del nuevo PRUG. Está dispuesto a trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan, que, por encima de todo, tuviera como objetivo la conservación del medio natural, pero que a la vez atienda y comprenda las posibilidades de una actividad audiovisual profesional, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats