El Cabildo contabiliza 26 playas accesibles en 16 municipios de Tenerife

La web de Simpromi relaciona los espacios de baño dirigidos a las personas con problemas de movilidad, así como los servicios de los que disponen

Turistas pesean por la Playa de Las Vistas, en Los Cristianos, municipio de Arona.

Turistas pesean por la Playa de Las Vistas, en Los Cristianos, municipio de Arona. / Andrés Gutiérrez

El Cabildo informa en la web de Sinpromi de las 26 playas accesibles que hay en Tenerife, pertenecientes a 16 de los 31 municipios de la Isla. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca «el trabajo en esta materia para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y elevar la calidad de vida de todos». Esta relación está a disposición de la ciudadanía a través de un espacio online con información actualizada para posibilitar la visita y el disfrute, con especial atención a quienes presentan dificultades de movilidad. La información, contrastada con los ayuntamientos, se refiere también a los servicios que ofrecen las distintas zonas de baño. Se pueden consultar en el apartado de Noticias de la página web www.sinpromi.es

Franquet destaca la contribución a «un cambio en la concepción de los entornos, productos y servicios, para garantizar el ejercicio de los derechos de todos». Hace hincapié la consejera en «el trabajo de supervisión y asesoramiento que se realiza desde Sinpromi para facilitar el acceso y disfrute a las playas y zonas costeras, así como la adecuación de los servicios que se ofrecen, para que puedan ser usados por todas las personas». El área de Accesibilidad de Sinpromi ha recopilado información acerca de las condiciones de las playas y sus servicios, entre los que se encuentran espacios de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida; rampas, pasarelas y zonas de descanso; duchas, aseos y vestuarios; sillas y muletas anfibias, así como apoyo al baño en el mar.

Este documento informativo recoge el estado de accesibilidad de 26 playas y zonas de litoral habilitadas al baño, pertenecientes a 16 municipios. Además, dispone de información detallada sobre los días de la semana y horarios, en los que se presta el servicio de apoyo al baño en el mar, así como los teléfonos de contacto.

Segundo destino.

Distintos portales especializados determinan que Tenerife es el segundo destino más visitado, después de Florida, por personas con movilidad reducida, con miles de visitantes cada año. El Cabildo diseñó en 1993 una entidad para ocuparse de este ámbito, la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). La organización se encarga de crear una sociedad sin barreras con el objetivo de ser referencia europea para el turismo accesible.

Clasificación.

Tenerife ha clasificado sus facilidades y servicios en esta materia como atracciones, ocio, edificios, transporte o restaurantes en tres categorías.

  • Accesibles: se ajusta a los requisitos funcionales y de tamaño que garantizan el uso independiente de aquellas personas con discapacidad, problema de movilidad o impedimento para comunicarse.
  • Practicables: un espacio, instalación o servicio que no coincide con todos los requisitos para calificarlo como accesible, pero que puede ser utilizado por las personas con discapacidad o problema de movilidad con la ayuda de otra.
  • Inaccesibles: un espacio o instalación que se considera inaccesible para visitantes con discapacidad, movilidad o impedimento para comunicarse.

Colaboración.

Gracias a la colaboración entre Sinpromi y a las autoridades de la Isla, las playas de Tenerife están en su mayoría adecuadamente equipadas y sin barreras para todos los bañistas. El municipio de Arona, en concreto, ha sido premiado en varias ocasiones por sus instalaciones accesibles en zonas costeras. Por ejemplo, el núcleo de Los Cristianos cuenta con uno de los paseos marítimos sin barreras más grandes de Europa, con siete kilómetros de longitud. Su playa no tiene tampoco barreras y cuenta con pasarelas fijas de madera y enrrollables, rampas de acceso a un 6% de desnivel, estacionamiento próximo al litoral con plazas reservadas, muletas y sillas anfibias, zonas de descanso con sombrillas y acompañamiento al mar.

Playas accesibles.

Estas son las 26 playas accesibles de la Isla:

  • Adeje: El Duque, Fañabé, Torviscas y Troya.
  • Arico: El Porís.
  • Arona: Playa de Las Vistas y pleya de Los Cristianos.
  • Candelaria: Playa de La Arena y playa de Puntalarga.
  • Garachico: El Muelle.
  • Granadilla: El Médano.
  • Guía de Isora: Playa de La Jaquita y Playa San Juan.
  • Güímar: El Cabezo.
  • Icod de los Vinos: San Marcos.
  • Puerto de la Cruz: Playa Jardín.
  • La Laguna: Piscina de La Punta del Hidalgo y Piscinas de Bajamar.
  • Santiago del Teide: Playa la Arena y Los Guíos.
  • Santa Cruz de Tenerife: Playa de Las Teresitas.
  • Los Realejos: El Socorro.
  • El Rosario: Radazul y La Nea.
  • Tacoronte: Playa de La Arena y zona de Mesa del Mar.

Torviscas, Los Cristianos, Las Vistas y Las Teresitas reúnen los seis parámetros analizados para valorar la accesibilidad. Del aparcamiento reservado al acceso por rampas o la silla anfibia.

[object Object]

Cabildo y trabajadoras en el ámbito de las víctimas de la violencia de género mantuvieron hace unos días un encuentro en el que ambas partes analizaron la calidad de los servicios que se prestan. La consejera de Acción Social, Marián Franquet, se reunió con las representantes del comité de empresa de las trabajadoras del Servicio Insular de Atención a Mujeres (SIAM) de la empresa Mundo Nuevo y del sindicato USO, para analizar y evaluar los servicios y la atención prestada a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género. Las trabajadoras hicieron hincapié en la tardanza en el cobro de las nóminas. En este sentido, la también presidenta del IASS, Marián Franquet, se comprometió a realizar «los esfuerzos necesarios para que el pago a la empresa se produzca en tiempo y forma y no afecte o trastorne su normalidad». La responsable insular garantizó el trabajo para ampliar y mejorar las oficinas de atención.

Suscríbete para seguir leyendo