El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantuvo este lunes un encuentro con el presidente de la República de Cabo Verde, José María Pereira Neves, en el que se puso de manifiesto la voluntad conjunta para afianzar el diálogo y la cooperación económica y social.

La reunión sirvió para la reflexión y análisis sobre los retos sanitarios, medioambientales y socioeconómicos que se afrontan en la actualidad, tras estos años difíciles que se han vivido tras la pandemia.

Entre los asuntos de la agenda, destacan el interés en estrechar la colaboración entre Tenerife y Cabo Verde sobre cuestiones académicas, para reforzar la colaboración entre las universidades y las fundaciones científicas entre ambos territorios.

En el encuentro participó la consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, y una delegación diplomática de Cabo Verde, que acompañó a su presidente, recoge una nota del Cabildo.

Pedro Martín recordó alguna de las iniciativas de la corporación con países africanos en materia de investigación e innovación, como la colaboración con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) para impulsar proyectos de investigación, prevención y control de las enfermedades tropicales y mejoras de la salud, siendo Cabo Verde uno de los países prioritarios para desarrollar dichas actuaciones.

Liskel Álvarez, por su parte, se refirió a las 'Becas África', cuyas bases para realizar prácticas formativas en el extranjero están ya publicadas, como paso previo a la convocatoria.

El Cabildo destinará este año una partida de 360.000 euros con el objetivo de promover la internacionalización de la economía de Tenerife, a través de prácticas formativas no laborales en el extranjero de titulados y tituladas de la isla y una parte destacada de las prácticas se materializan con empresas de Cabo Verde.

José María Pereira Neves se encuentra en la isla con motivo de la celebración de 'Campus África', donde participa en un acto vinculado a la celebración del 'Día de Nelson Mandela', encuentro en el que, por parte del Cabildo, se contará con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

La recepción finalizó con la firma en el libro de honor de la Corporación Insular.